“Cuando tomamos la gestión a fines de 2015, lo primero que se hizo fue un relevamiento de la cantidad de contenedores que existían. No teníamos el número exacto ya que se había hecho una compra pero no sabíamos cuantos se habían destruido o robado o vandalizado”, dijo. En ese sentido, indicó que analizaron donde están, en qué condiciones se encuentran y si el servicio de recolección tiene frecuencia y realiza la descarga de manera correcta.
Además de los incinerados y destruidos, otros que fueron llevados a domicilios privados. “Hay gente, empresas privadas o instituciones que se los apropian; los toman como si fueran personales. Los toman como si fueran de ellos, los meten adentro y evitan que el vecino los pueda usar”, añadió.
Consultado sobre la posibilidad de reciclar material plástico para fabricarlos, Armanazqui explicó que han comprado seis campanas de reciclado para material plástico, denominados eco-box o puntos limpios. No obstante, dijo que los contenedores como los colocados en las calles son construidos por la industria y que para poder fabricarse aquí en forma masiva deberían tener un ingreso importante de material plástico.
El sistema de contenedorización funciona con un horario fijo. Los vecinos deben depositar sus residuos en las horas previas a que cruce el camión recolector. “Esto no significa que no estén haciendo el puerta a puerta. La municipalidad cuenta con un servicio mixto”, dijo. Por ende, en las zonas más pobladas se agregaron los contenedores. Pero los recolectores siguen recogiendo los residuos de la puerta de cada domicilio. Además hay camiones que no cuentan con la tecnología necesaria como para cargar los contenedores.
“En Paraná, al tener recolectores de mayor tamaño, el recolector no frena en las puertas y busca las bolsitas en los cestos de residuos. Es un recolector de carga lateral que para, aprieta un botón y el contenedor se vacía, el tacho se carga de manera lateral, y luego continúa hasta el próximo contenedor. No hace el puerta a puerta. Es más práctico, más eficiente, pero los vecinos tienen que acercarse hasta el contenedor y depositar sus residuos
En la capital de la provincia hay contenedores de mayor tamaño, el triple de capacidad, dado que su volumen es de 3.000 litros. Tienen ruedas de teflón que evita que se puedan mover. Pero necesitan camiones con una tecnología completamente diferente a la existente en Concordia. En consecuencia, además de los contenedores se deberían adquirir camiones nuevos. “El intendente cuando le presentó el proyecto de inversión al Concejo Deliberante, dentro del listado estaban equipos nuevos de recolección y contenedores de este tamaño así que se está pensando en ese tipo de recolección”, manifestó.
Más adelante, Armanazqui indicó que actualmente, a través del proyecto Hábitat, se ha generado la compra de 172 contenedores de chapa de 1.000 litros que van a reforzar los cinco barrios que componen la Zona Sur: Ex Aeroclub, María Goretti, Carretera La Cruz, Tiro Federal y Almirante Brown.