En esta colonia penal con capacidad para 100 internos varones, que estará instalada en un campo de Colonia El Potrero, se desarrollarán trabajos agrícolas – ganaderos con instalación de industrias y manufacturas específicas, que permitirá con su producción autoabastecerse y abastecer a otros establecimientos carcelarios de la provincia y establecimientos oficiales, tales como escuelas, hospitales y hogares de menores.
Por ello, la granja contará con un sector agropecuario – ganadero con secciones de agricultura, apicultura, avicultura, cunicultura, fruticultura, horticultura, porcicultura, tambo y anexo. Además, funcionará un sector industrial y de manufacturas, que abordará áreas relacionadas a carpintería y herrería, como asimismo la elaboración de productos relacionados a la producción.
Serán destinados a la colonia los condenados que el Centro de Observación, Clasificación y Verificación del tratamiento clasifiquen como favorables para acceder a la misma.
Cabe señalar que el objetivo de esta colonia penal es lograr la resocialización del condenado en un régimen penal semi – abierto, en una pequeña comunidad activa de enseñanza, con asistencia profesional e integral brindada por personal penitenciario técnicamente capacitado.
Finalmente, cabe consignar que el alojamiento en mediana seguridad será de tres pabellones para 24 internos, los cuales contarán con dormitorios para dos personas, sanitarios y comedores comunes. De igual forma, habrá un pabellón para 26 internos de autodisciplina de características constructivas similares.