Las firmas entrerrianas que participarán son las siguientes: Laboratorios Domínguez (bioequivalencia y bioexenciones), Laboratorios Lafedar (industria farmacéutica), Laboratorios PGN (suplementos alimenticios y dietarios), Las Camelias (industria avícola), Luis Losi SA (aberturas de PVC y ascensores domiciliarios), Tecnovo (ovoproductos) Frigorífico Domvil (industria avícola).
También integrarán la misión comercial Pisos Mizawak (pisos graníticos y cementicios), Industria Schepens (hornos para panificación), Hornos Zunino (hornos para panificación), Petropack (envases flexibles), Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, Fracalossi Maderas (industria foresto-maderera), Litoral Citrus (esencias de frutas cítricas), Nexo (aberturas de aluminio), Fedenar Industria, Noelma (industria avícola) y Fepasa (industria avícola).
La comitiva empresaria participará hoy por la mañana en una reunión de coordinación en la Embajada argentina, donde también asistirán autoridades de Cámara Chileno Argentina de Comercio y del Banco de la Nación Argentina.
Agendas comerciales
Luego se dará inicio a las agendas comerciales y por la tarde tendrá lugar una reunión en Pro Chile con el director de esa institución, Félix de Vicente Mingo. Por Entre Ríos participará el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.
Mañana, en tanto, se concretará un desayuno de trabajo con el ministro de Economía de Chile y miembros de cámaras empresarias. La actividad siguiente será el Seminario en Equivalencia Terapéutica de Medicamentos a cargo del Laboratorio Domínguez, en el que participarán laboratorios chilenos y autoridades del Instituto de Salud Pública de ese país.
El cierre del encuentro, a realizarse en la Residencia Oficial Argentina en Chile, estará a cargo del gobernador Urribarri.
Al respecto, la senadora Osuna señaló: “Esta es una oportunidad para avanzar en la búsqueda de nuevas y mayores inversiones para Paraná y para el desarrollo productivo de nuestra ciudad”.
La misión busca promover la ampliación del espectro de negocios existentes y desarrollar nuevos mercados entre ambos países.
La relación comercial
Chile recepcionó más de 220.000 toneladas de bienes entrerrianos en 2010, lo que supone más del 6% del total de las exportaciones entrerrianas, ubicando a Chile como el cuarto destino de exportaciones para la provincia. Entre los bienes demandados por Chile se destacan arroz procesado, carne de ave, preparados de carnes y pescados, lácteos, jugos de frutas, papel y cartón, insumos de la construcción y bienes metalmecánicos en general.
A través de sondeos preliminares se visualizan oportunidades para los siguientes rubros: empresas de construcción (aberturas de PVC, aberturas de aluminio, ascensores domiciliarios, pisos cementicios y graníticos), leche en polvo, sopas deshidratadas, envases plásticos, aerogeneradores, software de gestión, fármacos genéricos y de patente, entre los más destacados.