Las consultas por problemas respiratorios durante el mes de mayo de este año fueron más, con respecto al mismo mes del año pasado. Esto surge de lo relevado por el área de Estadísticas del Hospital Santa Rosa de Chajarí. En mayo de 2008 hubo 67 consultas, mientras que el mismo mes de este año fueron 77. En tanto, durante el mes de junio del año pasado se contabilizaron 68 consultas, y si bien no se tiene el dato de la cantidad de casos que se van registrando en este mes, desde el sector hospitalario mencionado, estimaron que “teniendo en cuenta la cantidad de medicamentos que se van entregando hasta ahora, será mayor” a la de junio de 2008.
En tanto, en los dos centros de salud locales –que funcionan bajo la órbita municipal-, si bien no contaban con estadísticas en el momento de la consulta, estimaron que también “ha habido un incremento en las consultas” desde que comenzaron los primeros fríos, desde el comienzo de la segunda quincena de mayo.
Aumento de la venta de remedios.
Una ronda de consulta de DIARIO JUNIO entre algunos propietarios de farmacias chajarienses reveló que la venta de medicamentos o productos relacionados con las afecciones respiratorias experimentó un aumento del 40% en estas ultimas semanas, con respecto al mismo período de 2008.
“Desde mediados de mayo la venta de medicamentos se incrementó” aseguró un empresario farmacéutico local, para agregar luego que “también hubo mucho mas gente que adquirió este año la vacuna contra la gripe”. Este producto tiene un costo de entre 50 a 70 pesos, aunque la mayoría de las obras sociales la cubre y permite comprarla por un precio menor.
En tanto, el mismo comerciante detalló que “lo que no se consigue es Tamiflú (uno de los antivirales señalado como mas efectivo contra el virus de la influenza o gripe) porque lo compró todo el gobierno”