Está en el lugar el juez de instrucción en turno, Ricardo González. Para la policía se trata de un suicidio, y el propio Geuna, recalcó que fue una medida de autodeterminación.
Explicó que “a las 8.30 en momentos que se iba a controlar para higienizar, se lo halló a colgado de una reja que sirve de techo en un patio interno, con un manta que tenía para abrigo. La ha cortado en un ancho de 20 centímetros y eso le sirvió para quitarse la vida”. Asimismo, indicó que “estaba solo en su celda”.
En cuanto al accionar de los agentes policiales, señaló que “lo desprendieron porque todavía estaba tibio, para ver si podían reanimarlo”.
También informó que por directivas del gobernador Jorge Busti “hemos pedido que se haga cargo la Justicia Federal y que seamos exceptuados de la investigación y de la parte pericial”. “Ha hecho esto agobiado por las pruebas, porque en días más se el iba a dictar el auto de procesamiento”, opinó Geuna.
Señaló como “anecdótico” las advertencias de al madre de Lencina sobre malos tratos. “Era imposible e innecesario tenerlo a la vista de un guardia”, recalcó Geuna
El secretario de Justicia y Seguridad, José Carlos Halle indicó que “había dos sospechosos y ahora queda la esposa”.
Calificó el hecho como “desgraciado”, al tiempo que aseveró que se investigará” lo sucedido.
Consultado acerca de que si el perfil psicológico de Lencina podía hacer prever un desenlace de este tipo, Halle indicó que no, porque “podíamos pensar que “dañara a personas ajenas, pero no que se quitara la vida”.
El titular de la Oficina de Asistencia de las Víctimas del Delito, Walter Carballo, recalcó que “ayer hubo una ronda de reconocimiento y otro testigo lo reconoció como autor del secuestro”. En tal sentido, sostuvo la hipótesis de que la determinación fue producto de las contundentes pruebas en su contra.
En cuanto a las advertencias sobre golpizas hechas ayer por la madre, opinó: “Tampoco es una familia ejemplar, porque tenían dos hijos detenidos”.
Ayer la madre de Lencina había advertido que su hijo estaba siendo golpeado por la policía, en incluso dijo que «estoy esperando que se muera, porque entonces el gobierno se las tendrá que ver conmigo».
El padre de Lencina anunció que correrá la misma suerte
El padre de Miguel Ángel, Juan Ramón Lencina, quien se enteró a través de los medios de comunicación que su hijo se ahorcó en su celda de la Comisaría Quinta de Paraná, señaló que su hijo Miguel Ángel “estaba mal, no comía, no le daban nada” y comentó que, debido a las presiones que están sufriendo, “ayer le dije a los mis dos abogados que nosotros tenemos decidido con mi señora pegarnos un tiro cada uno”.
Consultado por si creía que su hijo era el autor de la desaparición de Fernanda Aguirre, Juan Ramón Lencina sólo contestó “no lo creo”. A su vez, dijo que Miguel Ángel “estaba mal, no comía, no le daban nada”.
A su vez, indicó que estaban sufriendo muchas presiones, “presión de la policía, presión de ellos y de aquellos”, además que “el otro día la golpearon a mi señora”, señalando que fue “la policía”.
Al respecto, se mostró preocupado por la salud de su esposa, ya que “ella sufre de la presión”, comentando “: “Y si se me muere mi mujer, ¿qué hago yo?”.
Por último, comentó que “ayer le dije a los mis dos abogados que nosotros tenemos decidido con mi señora pegarnos un tiro cada uno”.