A través de una nota, el primer mandatario entrerriano solicitó al funcionario nacional que “se considere el financiamiento para la ejecución de una ampliación de la obra Protección contra inundaciones Sector Costero Central Concordia, la cual se financia con fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica”.
En la misiva, se señaló que “el sector de intervención solicitado se ubica a unos 200 metros aguas arriba de la obra en ejecución y consiste en la readecuación hidráulica de la desembocadura del arroyo Manzores, protegiendo así obras de infraestructura urbana que, por consecuencia de las fluctuaciones del río, falta de conducción de los desagües pluviales y descarga de líquidos cloacales, genera anegamientos y encharcamientos en condiciones contaminantes. Estas condiciones afectan viviendas ubicadas en los bordes del arroyo, como también perjudican la obra de la Costanera Central en ejecución por su ubicación inmediatamente aguas debajo de la desembocadura del mismo”, se agregó.
También se mencionó que “el arroyo Manzores atraviesa la planta urbana, desembocando sobre el puerto de Concordia y con una longitud aproximada de cinco kilómetros. Es la mayor cuenca de la ciudad con 800 hectáreas. Recibe los desagües pluviales del sector norte y centro a través de un brazo del arroyo que se encuentra entubado”.
Estado actual de la obra
Cabe señalar que la obra de Protección Contra Inundaciones Sector Costero Central Nueva Costanera que lleva adelante la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce) y cuya ampliación solicitó ahora el Gobierno, se encuentra actualmente en un 73 % de ejecución.
Los trabajos que se realizan consisten en obras de saneamiento y drenaje de desagües pluviales y permitirán recuperar los usos históricos de la zona, donde se ubican el camping municipal y el Centro de Empleados de Comercio, espacios de recreación y zona de playas, lo que ampliará las perspectivas de desarrollo turístico de la ciudad.
Actualmente se han ejecutado veredas peatonales en el sector deportivo central, grupos sanitarios, cordones cunetas y badenes en el sector del balneario viejo, escaleras, balaustras nuevas y cañerías de desagües pluviales e instalaciones para iluminación. La obra se inició el 6 de septiembre de 2006, con un plazo de ejecución de 18 meses y un monto de inversión de 26.255.488 pesos. Está a cargo de la UTE integrada por José Pitón S.A. y Lemiro Pietroboni S.A y es financiada por Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
