Se firmó anoche la “Declaración de Chajarí” con vistas a la creación del departamento

La senadora Zambón, en tanto, manifestó que apoyaría la decisión de la gente y puntualizó que será necesario reflotar el proyecto que, al respecto, presentara Carlos Menéndez cuando ocupaba una banca en Diputados.
Menéndez estaba en el salón y apuntó que no se debe dejar de lado las cuestiones políticas, asegurando que en ese sentido, el mejor momento era el que se vivía cuando él presentara el proyecto que, finalmente, no se aprobó. A pesar de ello sostuvo que apoyaría las gestiones a realizar, reiterando que no deben ser dejadas de lado los puntos políticos que encierra la creación del departamento.
Las instituciones apoyaron la idea sin retaceos al igual que el jefe de la Policía local, quien destacó que lo hacía a título personal. En lo que hace a los intendentes, el de Villa del Rosario se manifestó de acuerdo; el secretario de Gobierno de Santa Ana manifestó que se hará una reunión en su ciudad para estudiar conveniencias o reparos; el de Los Conquistadores se expresó personalmente de acuerdo, pero dijo que será necesario conocer más detalles, charlar con sus gobernados y ver conveniencias; en tanto el de San Jaime indicó que la cuestión política no podía ser obviada en la oportunidad, asegurando que para su ciudad Federación es un reaseguro, al tiempo que informó que mantendrán reuniones en su ciudad y, además, con los otros intendentes.
La oposición abierta fue planteada por Manuel Fortuny en representación al Partido Socialista local, quien aseguró que los departamentos no tienen función específica, más allá de crear una estructura burocrática. Consideró que los tiempos indican que hay que lograr acuerdos para agrandar regiones y vio con buenos ojos el firmado entre Abreu y García días atrás. Se opuso al divisionismo y dijo que esto podría significar una nueva división en el futuro.
Cuando promediaba la reunión llegaron al lugar los presidentes de las bancadas justicialista y radical del Concejo, además del presidente del cuerpo legislativo. Este último dio el sí a la idea y aseguró que desde el oficialismo decidieron apoyar la creación del Departamento Chajarí, en tanto, el titular de la bancada radical se mostró reticente y dijo que su opinión personal no se condice con la del bloque que preside, aunque apuntó que apoyarían las gestiones.
Finalmente se firmó la “Declaración de Chajarí”, en la que se expresa que se peticionará ante la Legislatura provincial para lograr la creación del Departamento Chajarí. En los pasillos, todos coincidían que esto recién empieza.

Entradas relacionadas