Se filtran nuevos audios en el marco de la causa que investiga el narcotráfico

El mismo Celis en la conversación telefónica manifiesta su enojo y que fue Hernández el que lo llevó para que participara de la campaña y le insistió: “Yo te dije diez mil veces a vos: no voy a trabajar con Varisco porque me va a cagar, y vos qué me dijiste, qué me dijiste? decímelo en la cara… vos me dijiste: no, no te va a cagar, no te va a cagar. Y me está cagando; él mismo me manda a pegar. ¿Te pensás que soy estúpido?” dice en el audio en donde además  increpa a Hernández porque faltan incorporar al Municipio a 25 personas de las 45 o 50 que él había pedido.

Celis le dice también al concejal: “Yo tengo herramientas para defenderme, Pablo, de acá a la China, tengo grabaciones, tengo filmaciones, sabés la cantidad de material… así que si lo quiero hacer cagar, de todos lados lo hago cagar, tengo todo en mi mano, así que no me importa lo que hablen, si ustedes están más sucios que yo, ustedes cagan a la gente, yo no, boludo”.

El audio se suma esta vez  a otro que se viralizó en redes sociales y por cadenas de whatsapp, en  marzo de este año, donde en esa oportunidad se escuchaba a Hugo Gemelli ,abogado defensor de Celis, quejarse por la irrupción de Griselda Bordeira, secretaria de Seguridad del Municipio, en su estudio jurídico.

En la oportunidad, lo que se filtró fue una escucha telefónica  entre Marcelo Fabián Álvarez, exdirector de Ambiente Sustentable –acusado de tráfico de influencias en beneficio de empleados municipales  tras protagonizar un violento robo– y el abogado Gemelli, donde también se desnudaba la vinculación y financiamiento de Celis en la campaña del intendente Varisco en Paraná.

 

Citaciones y allanamientos

En el marco de la investigación por narcotráfico que lleva adelante el Juez  Federal Leandro Ríos, se han producido una serie de medidas, citaciones, allanamientos, detenciones en la búsqueda de datos que permitan dar cuenta de las maniobras de Daniel ‘Tavi’ Celis, de la operación de la banda de narcotráfico en Paraná y Entre Ríos, del  manejo de la Unidad Municipal N°2 de Paraná – con más de 400 empleados y la estructura de una flota de camiones municipales que serían los vehículos que distribuían la droga en Paraná- y las pruebas sobre el financiamiento con fondos ilegales de la campaña del Intendente del frente Cambiemos.

Esto motivó que desde el Juzgado Federal, luego de citar a declarar al concejal Pablo Hernández y a la secretaria de Seguridad del Municipio de Paraná, Griselda Bordeira, se produjeran  nuevos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y las detenciones de un funcionario –el director de Arquitectura Social, Carlos Alberto Bernini- y dos empleados – Sergio Pross, quien también trabajaba en Arquitectura Social y de Guillermo Viggiano -hermano de Esteban Horacio Viggiano otro de los imputados-, hasta originar la citación a declarar al propio presidente municipal.

 

Varisco en Tribunales

El 27 de junio, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, se presentó en el Juzgado Federal de Paraná para declarar en calidad de testigo en el marco de la causa que investiga a la organización delictiva liderada por Celis.

En su declaración ante los medios, Varisco intentó despegarse del tema, señalando que se trata de una causa “que se inicia en la gestión (municipal) anterior, a partir de un allanamiento en calle Alemanes del Volga. La causa siguió y ante la citación del Juez, mi propósito es la colaboración con la justicia”, señaló. Del mismo modo se refirió a que en su declaración en la justicia brindó detalles al accionar municipal y de cómo se manejan las distintas unidades municipales.

Estas declaraciones produjeron la reacción inmediata de la ex intendenta municipal, Blanca Osuna, quien mediante una carta sostuvo “su estrategia es intentar llevarnos al lugar donde él se encuentra: al fango. Busca naturalizar la situación y que algunos concluyan: 'son todos iguales', 'esta es una cuestión motivada por antagonismos políticos y no un tema judicial”.

En la extensa misiva Osuna cargó contra Varisco: “casi en soledad, en declaraciones públicas hechas ante los medios o en diversas reuniones de carácter oficial y cuantas veces pude advertí sobre el problema que afectaba en principio a los vecinos de la zona oeste de la ciudad, y hoy por responsabilidad de quien gobierna la ciudad nos atañe y afecta a todos los que habitamos Paraná (…)

Nunca me callé sobre este tema. Por eso le digo: Varisco, usted es un cobarde. Seguro piensa que ser mujer es sinónimo de debilidad, y por eso quiere endilgarme culpas y hacer cualquier cosa”.

En defensa de su padre, fue la propia hija del intendente, Lucía Varisco la que salió a refutar los dichos de Osuna.

“Hágase cargo señora. Durante su gestión, año 2014, se descubrieron 400 kilogramos de marihuana en poder de un empleado municipal y surgieron indicios de la utilización de camiones municipales. Año 2015, más droga en calle Churruarín al final, atrás de la planta asfáltica, cuyo funcionamiento usted desactivó.

También en el año 2015, en calle Alemanes del Volga se secuestran 1.700 kilogramos de marihuana, se detiene a un empleado municipal y se establece la utilización de un camión municipal, el Nª 148, para su traslado y la vinculación de empleados de carrera en dichos movimientos. En la causa se menciona que la propiedad y la construcción donde fue hallado el cargamento es un terreno municipal y fue entregada en uso por funcionarios de su gestión.

Todo eso ocurrió durante su gestión y sin embargo no se le escuchó una sola palabra al respecto ni hizo renunciar a ningún funcionario. Su silencio fue total, acompañado de la protección política y de toda índole de la que gozaba en ese entonces”, le reprochó la joven a la ex presidenta municipal.

Más allá de los pases de facturas a nivel político, la causa sigue avanzando, y la nueva escucha filtrada ahora entre el propio Celis y Hernández, vuelve a involucrar a Varisco y a dar una vuelta más al grifo, para cerrar un escenario en donde se hacen visibles los vínculos entre el poder político y el narcotráfico.

Entradas relacionadas