martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

SE ESTA CAYENDO LA CAMPAÑA AL DESIERTO VERSIÓN NUEVA ESCOCIA

OPERATORIA LEGAL DE RECUPERACIÓN DE ESAS 100 HAS

A los efectos de obtener mayor información, DIARIOJUNIO mantuvo un diálogo con el promotor de este proyecto, el senador provincial FpV, Enrique Cresto quien explicó que la operatoria de la expropiación será sin costos para el gobierno ya que la provincia expropiará y depositará el dinero a nombre de los dueños de esas tierras que ya están fallecidos.

Obviamente, nadie se presentará a cobrar ese dinero pues los antiguos propietarios fallecieron y carecen de herederos de modo entonces que las parcelas (aproximadamente 100 has (en la que se encuentra el municipio, el centro de salud, etc) volverán a manos del Estado y será este, como representante del interés general quien dispondrá de las mismas.

El link de la nota en la que DIARIOJUNIO puso de relieve este tema, http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=62011

 

LOS QUE INTENTARON EL CURRO DE LA CAMPAÑA AL DESIERTO SIGLO XXI

El problema central dijo Cresto lo van a tener los vecinos concordienses, muchos incluso que ni siquiera viven en Concordia sino que ya están instalados en Buenos Aires y quisieron abusarse de esta situación en la que los dueños de esas tierras fallecieron y no existen herederos.

Con esta información llegaban al lugar con un agrimensor, ponían mojones, iban a catastro provincial y comenzaban a pagar impuestos para terminar apropiándose mediante el sistema de usucapión conocido también como posesión veinteñal.  

De esta operatoria participaron conocidos abogados de la ciudad que contaban también con el visto bueno de jueces.

Esta operatoria que tuvo lugar durante todos estos años estaba a punto de concluir y los avispados vecinos que lograron información de primera mano, o sea, que se enteraron privilegiadamente que no había dueños, estaban a punto de convertirse en propietarios de la nada.

A favor de esta forma de lograr bienes votaron los socialistas y hoy, en un comunicado enviado a DIARIOJUNIO “Jáuregui expresó su total apoyo y satisfacción al voto negativo emitido por el diputado Lisandro  Viale quien  realizó oportunamente las consultas respectivas y logró  que dicho voto fuese seguido por el bloque radical y otros  que en principio se aprestaban a votar afirmativamente  en el tratamiento de la ley que expropió terrenos en Nueva Escocia”.

 

LA JUSTICIA, UN CASO APARTE

En la nota enviada a DIARIOJUNIO Jauregui se explaya sobre el accionar judicial en Concordia y da cuenta que este es un proyecto “controvertido”, así lo califica y dice… “en los tribunales de Concordia existen denuncias penales que involucran a funcionarios de ese municipio  por parte de   funcionarios judiciales del fuero penal de Concordia que a su vez son poseedores de algunos de los predios expropiados”.

En la explicación de porqué hay que oponerse Jauregui cuenta “que los propios planos de mensura fueron suscriptos por el presidente de la Junta (Irigoyen)”. En rigor, Jauregui le da a Irigoyen un rol del que carece ya que su cargo es el de apenas un delegado provincial. Lo que sí es cierto es que, si Irigoyen firmó esos planos deberá responder judicialmente por sus actos, pero de ningún modo se le puede asignar un valor que no tienen.

Si ese hecho (la firma de planos) en verdad existió, no es otra cosa que un fraude y eso es un delito no una acción de gobierno.

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario