Se entregaron más de 400 microcréditos en la provincia

Estos créditos son estrategias financieras para que los emprendedores, imposibilitados de acceder a la banca tradicional, tengan una fuente de financiamiento que contemple las particularidades de las actividades que desarrollan y su contexto socio-económico. Esto posibilita la consolidación de sus emprendimientos, su autoempleo y un mejoramiento de los ingresos producto de su trabajo, aportando a una economía justa y solidaria.

Los microcréditos se otorgan con la intermediación de distintas instituciones vinculadas al Consorcio de Gestión Local integrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Consejo Empresario y Cáritas. Asimismo, desde los Bancos Populares de la Buena Fe también se aporta con diferentes organizaciones ejecutoras. Los fondos provienen de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami).

En la provincia se entregaron 446 microcréditos con fondos de la Conami, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El detalle por localidad es el siguiente: Villa Elisa, 72; Concordia, 118; Larroque, 55; Villaguay, 113 y Paraná, 88.

De un fondo inicial de 580.000 pesos para préstamos se desembolsaron 1,6 millones de pesos, producto de la operatoria de recupero y représtamo. Cabe destacar que las operaciones crediticias se hacen en cuatro tramos: el primero de hasta 3.000 pesos, el segundo de hasta 4.500 pesos, el tercero de hasta 7.000 pesos y el último de hasta 10.000 pesos. La devolución se hace en cuotas quincenales o mensuales.

En todos los casos se trata de microcréditos y no de subsidios. En esta herramienta se combina asistencia técnica, seguimiento, acompañamiento y capacitación, lo que permite abordar la problemática de los emprendedores sociales desde una perspectiva integral.

El director de Financiamiento y Acceso al Crédito de la Secretaría de Economía Social, Luciano Rey, explicó que los microcréditos están destinados a microemprendedores de la economía social, es decir pequeños emprendimientos productivos asociados al autoempleo que no pueden acceder a la banca tradicional y necesitan financiar tanto insumos como capital para con ello mejorar las condiciones familiares a través de fortalecer sus ingresos.

Desde el año pasado, y en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se celebraron convenios con el Consejo Empresario y Caritas Paraná para conformar un consorcio de gestión que administra los fondos.

Este año se cuenta con un presupuesto aprobado de 4,8 millones de pesos con fondos nacionales y de 5,4 millones de pesos aportados por el gobierno entrerriano. “Con estos fondos pensamos otorgar más de 3.000 microcréditos”, afirmó Rey.

La operatoria
Las operaciones crediticias se hacen en cuatro tramos: el primero de hasta 3.000 pesos, el segundo de hasta 4.500 pesos, el tercero de hasta 7.000 pesos y el último de hasta 10.000 pesos. La devolución se realiza en cuotas quincenales o mensuales.
Para ir accediendo a estas etapas, los grupos de emprendedores, compuestos por entre tres y cinco personas, deben ir cumpliendo con las anteriores, a través de la devolución de los fondos que recibieron. Ahora se está trabajando para habilitar una nueva partida de 4,8 millones de pesos, también desembolsados por la Conami.

Estos préstamos están dirigidos a personas sin acceso al crédito en la banca tradicional. La estrategia de microcrédito utiliza la metodología de garantía solidaria y no la de garantías reales ya que en la economía social el valor de la palabra y el compromiso son aspectos indispensables, por ello los emprendedores deben conformar grupos solidarios donde son responsables de las cuotas de todos los integrantes de su grupo. Son solidaria y subsidiariamente responsables del crédito del conjunto.

Gestión
En el 2011, se constituyó un Consorcio de Gestión Local (CGL), integrado por el Ministerio de Desarrollo Social en representación del Estado provincial, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y Cáritas Arquidiocesana de Paraná. A través de él se administraron los fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo de la Nación ejecutando la política a través de organizaciones ejecutoras que tienen a su cargo los promotores de microcréditos, que son quienes toman contacto directo con los emprendedores y acompañan el proceso.

Las organizaciones ejecutoras que operan en el territorio provincial son la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), la Asociación para el Desarrollo Económico de Larroque (ADEL); la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y zona (Advez); la Fundación Carlos Fuertes de Villaguay y Cáritas Paraná, que cumple la doble función de integrar el CGL y actuar como organización ejecutora.

Para 2012 se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por un monto de 4,8 millones de pesos que permite triplicar el número de organizaciones ejecutoras en la provincia, permitiendo estar en 10 regiones más. Se sumarán a las ya existentes la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el Centro Educacional Bautista de Federal; la Fundación Esparza de Paraná; la Fundación Stratta de Victoria; Ecourbano; la Asociación Civil Crespo; la Fundación Vincular de Gualeguaychú y Lafaguay de Gualeguay. “Están avanzadas además las conversaciones con otras dos entidades a fin de que prontamente se agreguen a la lista”, dijo Rey.

“La demanda de este tipo de líneas de financiamiento es alta”, explicó Rey y detalló que “aproximadamente, existen en las organizaciones ejecutoras y en el Ministerio de Desarrollo Social, 400 solicitudes de microcréditos, algunos de los cuales son solicitudes iniciales de subsidios que han sido reconvertidos en peticiones de financiamiento con devolución, como forma de ir cambiando las pautas sociales y fortaleciendo la cultura del trabajo”.

Por ello, Desarrollo Social de la provincia encaró a través de la Dirección de Financiamiento y Acceso al Crédito de la Secretaría de Economía Social, un ambicioso programa de extensión de la oferta de crédito a emprendedores, sustentado con recursos provinciales, que serán canalizados a través de consorcios conformados por el Ministerio, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Recorrida institucional
Para avanzar en la implementación del programa provincial del financiamiento por un monto presupuestado de 5,4 millones de pesos, la última semana se realizó una recorrida por el territorio provincial a fin de firmar los convenios con los distintos actores. Para ello la secretaría de Economía Social, a cargo de Lautaro Viscay, y representantes de la Dirección de Financiamiento y Acceso al Crédito, estuvieron reunidos con los Municipios de Diamante, Villa Domínguez, Villaguay, Concordia, Chajarí, Feliciano y Gral. Campos. Viscay destacó que “las visitas a los distintos municipios nos permitió afianzar las políticas de fortalecimiento y acompañamiento de los emprendedores entrerrianos con una estrategia territorial que nos posibilitará ampliar la capacidad de acción”.

Por su parte, Rey manifestó que “para nosotros es estratégico consolidar la articulación de acciones con los municipios y distintas organizaciones que trabajan en el territorio”.

El jueves se firmó con la Municipalidad de Villa Domínguez y la Fundación Fuertes de Villaguay la conformación de un Consorcio de Gestión micro-regional que permitirá administrar los fondos provenientes del programa provincial de financiamiento de la economía social y ampliar las posibilidades de acceso a microcréditos en la zona. Por su parte, el jueves se avanzó con la municipalidad de Concordia en el convenio para la implementación en dicha región y el viernes se hizo lo propio con los municipios de Chajarí, Feliciano y General Campos.

El intendente de Chajarí, José Luís Panozzo, confirmó que este martes firmará el convenio de conformación del Consorcio de gestión de micro-regional para implementar a la mayor brevedad posible los fondos de microcréditos.

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