Para la prevención de caries y enfermedad de las encías, es necesaria la eliminación de la placa bacteriana. La placa bacteriana es una acumulación de células, saliva, restos de alimentos y bacterias, que al quedar depositada sobre la superficie dental, provoca la pérdida de minerales del esmalte y la consecuente lesión de caries. Cuando queda en cercanía de las encías produce la inflamación y comienza el proceso de la enfermedad periodontal.
El método científicamente reconocido como el más eficaz para la remoción de la Placa Bacteriana, es el cepillado dental. Las personas deben cepillarse los dientes después de las comidas y fundamentalmente antes de acostarse, ya que la actividad nocturna de la Placa bacteriana es la más dañina.
Controlar el consumo de alimentos dulces y que contienen almidón, junto a la visita periódica al odontólogo, terminan de conformar las acciones necesarias para la prevención de éstas enfermedades.
La adquisición de éstos hábitos a edades tempranas resultan muy beneficiosas y para ello se utilizan los cepillos que se entregan en los centros asistenciales, como elemento motivador para el autocuidado de la salud bucal.