El río Uruguay, a la altura de Paso Almirón en Paysandú, será dragado por nuestro país con la intención de facilitar la navegabilidad y reactivar el puerto sanducero. En la noche del lunes 25 se reunieron en la sede de la Cancillería uruguaya, el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silbermann, el intendente de Paysandú, Julio Pintos, la presidenta de la CARU-Uruguay, Marta Petrocielli, el director Nacional de Transporte Fluvial, José Aguiñaga, y el asesor de Ancap, Javier Cousillas, y acordaron que nuestro país finalmente dragará el río Uruguay en Paysandú a la altura de Paso Almirón.
Entre los motivos para desarrollar estas obras, con una inversión de U$S 1,5 millones, se encuentra facilitar la navegabilidad, permitiendo la llegada del barco Ancap IX, que suministra combustible para toda la zona norte del país; reactivar el puerto de Paysandú, y permitir la salida marítima de numerosos productos uruguayos, tanto sea al sur como al norte del territorio.
Los participantes de este encuentro analizaron los avances en el proceso previo al dragado, en la que están finalizados los estudios técnicos, llámese batimetría y cateos con una inversión de U$S 15 mil.
En tanto, también resolvió dragar Almirón Chico y Grande para llevarlo a una profundidad de 4,70 metros.
El dragado incluye la extracción de 373 mil metros cúbicos de arena, extendiéndose el trabajo a 4.500 metros de extensión por 80 metros de solera (ancho).
La delegación uruguaya ante la CARU comunicó en octubre de 2006 a su par argentina la intención de efectuar el dragado. La representación del país vecino hizo reserva de posición y contestará oportunamente. Versiones de prensa argentinas indican que la administración Kirchner rechazaría la propuesta de dragado uruguaya.
Por su parte, los asambleístas de Gualeguaychú son contrarios a la iniciativa. El activista Jorge Fritzler manifestó a La República que se oponen a cualquier movimiento en el río, «tanto sea para favorecernos o perjudicarnos, hasta tanto culmine el conflicto».
El Proyecto Ejecutivo del dragado estará pronto para fines de agosto, y de forma inmediata será enviado el informe a las autoridades de la CARU argentina.
Además del dragado de Almirón, el gobierno uruguayo está haciendo estudios para efectuar trabajos de canalización en el canal Casablanca. Aquí se deberán remover 212 mil metros cúbicos de material. El costo sería de unos U$S 9.500 y será costeado por la ANP y Ancap.
El dragado de Almirón se hace más rápido que Casablanca, pero demanda un mayor mantenimiento.
Los próximos pasos a seguir será la presentación del proyecto ejecutivo, y posteriormente un factible llamado a licitación de las obras, aunque no se descarta que sea el propio Estado quien ejecute las obras.
Esperan respuesta
Uruguay estará a la espera de la respuesta Argentina ante la CARU, por si existieran objeciones al proyecto. Desde el Poder Ejecutivo de nuestro país, entienden que igualmente se podrá efectuar el dragado si Argentina se opone. Es que nuestros gobernantes se basarán en los contenidos de los artículos 5 y 6 del Tratado del Río Uruguay, que obliga a nuestro país en este tramo del río a garantizar y mantener la navegabilidad. El último dragado hecho por Uruguay fue hace 14 años. Actualmente, el país no cuenta con la maquinaria suficiente para ejecutar el trabajo. Esta situación, puede provocar cambios en la inversión total de las obras. Lo que sí está decidido es que la financiación será hecha en conjunto por el Ministerio de Transporte, ANP y Ancap.
En la reunión del martes pasado fue descartada la utilización de dineros provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), ya que las autoridades uruguayas tienen pensado utilizar estos recursos para la interconexión del tendido eléctrico proveniente de la planta de Candiota, Brasil, con Uruguay, que llegará a la altura de la ciudad de San Carlos. Además será construida una planta de reconversión, con un costo total de U$S 100 millones, que le serviría a Brasil, Uruguay y Argentina, en cuanto a la generación de energía.
Mejorar competitividad
El intendente de Paysandú, Julio Pintos, afirmó que la resolución de dragar el río Uruguay «es un gran paso para empezar a resolver el tema de la logística del litoral oeste del país, al tiempo de mejorar la competitividad de la producción en la región».
El jefe comunal explicó que nuestro país pretende armar un plan de negocios, utilizando el río Uruguay para el traslado de contenedores con destino al puerto de Montevideo. Pintos señaló que también existe intención de la empresa de cemento de Brasil, Camargo- Correa de instalar otra planta productora de pórtland en Paysandú, y la vía fluvial sería la utilizada para trasladar estos productos.