Se trata de un nucleamiento de referentes de los sectores privados vinculados con la actividad. Representantes del municipio de Chajarí o de santa Ana, de entidades intermedias o del Centro de Actividades Económicas de chajarí estuvieron presentes para el lanzamiento.
El Licenciado en Turismo German Chervo –director de turismo en la primera gestión del intendente García- como presidente de la entidad, recordando los encuentros que entre representantes de sectores comerciales mantuvieron a mitad de año cuando la Gripe A amenazaba al rubro, expresó que “lo que nos unió como un problema se transformó en oportunidad de juntarnos a trabajar en conjunto todo el sector privado”. “Fue así como surgió la idea de conformar nuevamente la Cámara de Turismo de Chajarí y la región”, contó en forma breve, a manera de síntesis de la genesis del proyecto.
“Estamos juntos al Estado acompañando toda política turística que permita a la región disfrutar de los beneficios, pero defendiendo los intereses propios del sector privado. Estamos convencidos que municipio y privados debemos comenzar a trabajar juntos (…) que el trabajo en conjunto nos permitirá lograr el éxito que todos ansiamos para la comunidad”, aseveró Chervo. “Hemos venido trabajando con el Municipio en todo lo que ya tenia planificado. Lo que estamos haciendo es sumarnos en lo que podamos colaborar y comenzar a atrabajar hacia el año que viene.”, agregó, no sin destacar también la “muy buena relación” que se ha generado con la Cámara provincial de Turismo, desde la conformación de la local.
Ante la pregunta acerca de que diferenciaba a esta Cámara de Turismo de la que se creó y al muy poco tiempo se disolvió a principios de esta década, Chervo manifestó que “cuando la hicimos (hace años) recién se iniciaba la actividad turística acá. Esta Cámara tiene en el estatuto una serie de objetivos que van mas allá de aquello que sea simplemente el mero agruparnos para un tema definido. Tenemos objetivos que trascienden todos los periodos políticos, que esto pueda dejar sentadas las bases, de ayudar a las personas que asuman los cargos, a tener ya definido un plan estratégico. Esperamos contribuir al Estado en políticas que se lleven adelante no solo en un periodo político”, apuntó.
Por último, al pedírsele una opinión respecto al reciente aumento de las tarifas del parque termal local –el tercer incremento en un año-, el dirigente señaló que “espero que para las próximas (decisiones) seamos consultados, mas allá de que sea una facultad del Ejecutivo, porque creo que podemos aportar algunas cosas. Pero consideramos que no es el momento oportuno. Es cierto que el municipio hasta ahora ha empujado solo este carro de Turismo, por eso la conformación (de la Cámara) es para apoyar y brindar todo nuestro conocimiento -nosotros estamos con la gente continuamente- para poder seguir adelante.”