Los asistentes acordaron que la nueva organización tendrá un funcionamiento similar a la de los intendentes, estimando que su creación surgió producto de los cambios y modificaciones que se realizaron a la Constitución y las leyes que para su instrumentación sancionará el legislativo y ante la necesidad de trabajar de manera coordinada.
La conducción de la flamante liga quedó en manos de un cuerpo colegiado, integrado por ediles de los cuatro municipios más importantes de la provincia: Concordia; Paraná; Uruguay y Gualeguaychù, y por representantes de los legislativos de cuatro comunas con menos cantidad de habitantes: Basavilbaso; Federación; Feliciano y Chajarí.
Por otra parte durante la reunión se analizó el temario de la Jornada de Concejales de la provincia, que próximamente, el 15 de noviembre, se realizará en San José de Feliciano y que fuera convocada por el Gobierno de Entre Ríos. Según se dijo en la oportunidad la Dra. Rosario Romero, el Dr. Horacio Rosatti y Sigrid Kunath disertarán sobre los cambios de la nueva Carta Magana, abordando particularmente el tema de las Cartas Orgánicas, que con la entrada en vigencia del nuevo texto constitucional los municipios podrán dictar y con el su propio régimen municipal.
El Presidente del HCD de Basavilbaso, Profesor Roberto González celebró la creación de un ámbito donde los representantes del pueblo «podamos trabajar en pos de lograr una modernización de la legislación de cada uno de los municipios en procura de mejorar la condición de vida de nuestra gente». Por otra parte dijo no dudar que la modernización de las instituciones permitirá mayor eficacia y un fortalecimiento de los municipios».