Se comenzó a trabajar en el Puerto Ibicuy, el de C. del Uruguay aún espera

La reactivación
Según el gobierno provincial la reactivación de esta estación fluvial de aguas profundas con un calado natural que supera los 32 pies. El Puerto Ibicuy se vincula con la ruta nacional Nº 12 por un camino de ripio de unos 20 kilómetros, que empalma con la ruta provincial Nº 45. Desde ese empalme existen dos accesos a la ruta nacional Nº 12: uno hacia el norte (en dirección a Ceibas), de 18 kilómetros de ripio en reconstrucción, y otro hacia el sur de 25 kilómetros (en dirección al complejo ferroviario Zárate Brazo Largo).
Las expectativas se centran en la captación del tráfico de granos y minerales en trenes de barcazas que bajan por la Hidrovía para su transferencia a buques de ultramar, con el máximo calado que ofrece la vía navegable troncal, compitiendo con el Puerto de Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay. En el mediano plazo el Puerto de Ibicuy debe estar dotado de todas las instalaciones para transformarlo en un puerto multipropósito, multimodal y flexible, conectado con las demás terminales portuarias de la provincia y de la Región Centro, a donde podrán concurrir cargas de todo tipo en transportes fluviales, ferroviales y carreteros.

Los responsables de la obra de acceso a Puerto Ibicuy serán las empresas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA. El costo del emprendimiento, es de 80 millones
La ejecución del nuevo acceso a Puerto Ibicuy, que demandará un plazo de 30 meses, será financiada mediante un crédito que la provincia gestionó ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. «Esta ruta es muy importante estratégicamente para el desarrollo del Puerto Ibicuy, además de ser la única vía de comunicación para una población de más de 5.000 habitantes», enfatizó Urribarri. Y aseguró: «Es una obra que apuesta al progreso y crecimiento sostenido de la región, que cuenta con uno de los puertos más importantes de la provincia por donde sale gran parte de la producción. También desde el punto de vista social es relevante el acceso al puerto de Ibicuy ya que brindará una mejor calidad de vida a todos los habitantes del lugar».
La nueva traza, que tendrá una extensión de 22 kilómetros, se construirá en gran parte paralela a las vías del ferrocarril, por lo que demandará el refulado de más de un millón de metros cúbicos de terraplén, la realización de dos nuevos puentes, más el ensanche de otros existentes y un paso alto nivel.
El gobernador resaltó la importancia que el gobierno le ha dado a esta obra, «lo que se ve reflejado en el corto tiempo que demandó la concreción del proyecto y otorgamiento del financiamiento, ya que su tramitación comenzó a fines de 2007 y hoy es una realidad», precisó.

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