Para su funcionamiento, se dispone la creación de cargos y se especifica que la designación de profesionales se realizará de acuerdo a las posibilidades presupuestarias.
La idea era que el Juzgado pudiera estar funcionando a esta altura del año, pero algunas diferencias planteadas en el seno legislativo en los últimos meses impidieron que esto tomara forma. El principal argumento surgió a partir del reclamo de Federación, ya que en su momento se señaló que asignarle competencia al Juzgado de Familia y Menores a crearse en Chajarí a todas las cuestiones de esta naturaleza que se tramiten en el Departamento implicaría que la gente de aquella ciudad deba trasladarse a Chajarí para hacer los trámites relacionados con causas de ésta índole, algo que no fue recibido.
Es por eso que ahora, lentamente, se empezó a trabajar en una nueva Ley que va a diferenciar al distrito Gualeguaycito y la gente de Federación pueda hacer los trámites en esa ciudad sin necesidad de crear un Juzgado (de Familia) allí, algo que es considerado inviable (es uno por Departamento), y que la gente no tenga que trasladarse, ya que se habla que lo podría absorber algún Juzgado de la misma cabecera departamental.