Desde el CGE detallaron que, en cumplimiento de lo normado en la Ley de Financiamiento Educativo, la provincia de Entre Ríos se ha fijado como objetivo mejorar la calidad y jerarquizar la Educación Entrerriana. “En este marco, se procede a la creación de cargos docentes y horas cátedras para ir dando efectiva concreción a lo establecido en el artículo 2º de la precitada Ley”, indicaron.
Para Entre Ríos implica, según las metas establecidas: garantizar la escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes y brindar la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso para todos los alumnos que transitan por el sistema educativo, privilegiando los sectores más vulnerables, con estrategias que impulsen el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la matrícula en todos los niveles propiciando mayores y mejores posibilidades de aprender.
El proyecto fue presentado el viernes por el ministro de Economía Diego Valiero y el titular del CGE, Jorge Kerz. Una reunión con las autoridades del Consejo precedió la sesión de la víspera. El martes, el Secretario General del CGE, Lic. Carlos Santillán; el coordinador de liquidaciones, Contador Néstor Grifoni; la directora de Educación General Básica, Lic. Patricia Lucero y el director de EGB 3, Media y Polimodal, Prof. Sergio Altamirano, estuvieron en el Senado.
Los objetivos tienden a lograr la total inclusión de alumnos al nivel inicial; comenzando con la atención del 25 % de alumnos de cuatro años y 10 % de los alumnos de 3 años e incorporando al sistema escolar a los niños de ámbitos rurales, a través de la implementación de plurisalas.
Atento a que el 60 % de los establecimientos educativos entrerrianos corresponden a escuelas rurales, resulta necesario incorporar a la población en escuelas de jornada completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas. Igual prioridad se establece para escuelas que atienden niños en situación de vulnerabilidad social.