Se agudiza la crisis en la Concertación Entrerriana. Ni Cristina ni Lilita

Quedan sólo 12 días para inscribir alianzas electorales, los partidos de la Concertación no resuelven como llegarán juntos a octubre. Cristina Kirchner ya no es un escollo. Sí lo es, en cambio, el nombre de Elisa Carrió, según lo asegura el sitio Cronista Digital.

Coalición Cívica
Dirigentes radicales de la CE se muestran entusiastas con el proceso electoral que se avecina. Cuatro días atrás inscribieron el partido Encuentro Amplio Entrerriano en la Justicia Electoral con los 3.600 avales requeridos para poder presentar candidaturas nacionales como la de legisladores.
Pero además, cuentan que trabajan junto a quienes intentan reconstruir el ARI en Entre Ríos, luego de la debacle en la que lo dejó su último presidente, el aliado del PJ, Juan Domingo Zacarías.
Añaden que están “en contacto permanente” con las autoridades nacionales del ARI en el marco de la campaña de Carrió en la provincia. Así las cosas, descartan de plano la proposición del Nuevo Espacio de no llevar candidato a presidente como modo de sostener la continuidad de la CE.
Aseguran que junto a los socialistas irán con la boleta de la Coalición Cívica para presidente y para legisladores nacionales. Fortalecen sus dichos haciendo notar que se estaría definiendo que Rubén Giustiniani, el presidente del PS nacional, sea el compañero de fórmula de Lilita.
La alternativa que barajan es reservar la lista de convencionales para sostener la unidad con el Nuevo Espacio. Intentan una vía jurídica por la cual los primeros tres cuerpos de la boleta lleven el nombre de Coalición Cívica (como expresión nacional) mientras el cuarto cuerpo, de convencionales constituyentes, sea de la Concertación Entrerriana.
“Nosotros a lo de Carrió ya lo definimos. Entendemos, con el socialismo, que no se puede mirar para el costado frente a la elección nacional que se da con un debate muy importante”, resumió un ex radical que añadió: “Para el Nuevo Espacio se trata ahora de asumir la crisis porque siempre hubo sectores que nunca terminaron de irse del justicialismo. Están atravesando un muy buen debate y todos estamos priorizando la continuidad de la Concertación”.
Todo muy bien. Pero la boleta sábana está obligando a la dirigencia del Nuevo Espacio a ir “pegados” al nombre de Lilita.
En este marco, la dirigente de Paraná, Maris Chiapino, en declaraciones a Página Política, enfatizó: “Nuestra decisión fue no llevar ningún candidato a presidente”.
En pos de la pervivencia de la CE, concedió: “Creemos que hay quienes han tomado una decisión (respecto de Carrió) que habrá que rediscutirlas. Nosotros no llevamos a nadie para la presidencia”, insistió repasando la resolución del fin de semana pasado, en Villaguay.

Entradas relacionadas