“Establecer metas concretas de aquí al 2020 e ir fijando las acciones para poder cumplimentarlas nos parece un tema muy importante”, advirtió y recordó que se han establecido planes quinquenales, “pero si hablamos de estos últimos treinta años, o desde lo que fue el neoliberalismo hasta aquí, jamás desde el ‘76 al 2002 se planteó esto de tener una mirada de mediano plazo. Yo creo que esto va a ser clave para el país, junto con el plan que sacó el Ministerio de Industria, denominado G20, para los principales sectores”.
Para el ministro “no se debe olvidar que si hay algo que el mundo va a necesitar hacia el futuro es agua, alimentos y energía; y nosotros para eso tenemos que estar organizados, teniendo una muy buena planificación”. En ese sentido, destacó la importancia de mirar hacia China, “un país de 1.350 millones de habitantes, que en su plan estratégico al 2020 plantea incorporar hasta el 60 por ciento de la población al mercado, cuando hoy tienen el 40 por ciento. Esto significa incorporar al mercado casi una argentina por año de aquí al 2020”.
Hizo notar que “tanto China como India, que representan el 40 por ciento de la población mundial, han comenzado a mejorar. Van incorporando gran parte de su población y creo que a estas cuestiones tenemos que ponerle el acento nosotros, no solamente para salir a venderles, sino en hacer alianzas estratégicas. Esto significa producir nosotros, juntarnos con ellos en empresas conjuntas y buenas, de tal manera que uno pueda pensar esas alianza no solamente en una venta circunstancial, sino en tener garantizado un mercado por diez o quince años”.
En este marco, destacó “la importancia de la asociación, porque esto es la única defensa que tienen los pequeños productores. Estar pensando en el elemento cooperativo yo creo que es clave, porque es de esta forma cómo vamos a salir adelante fundamentalmente con pequeños y medianos productores, no en forma individual. Vamos a salir en la medida en que nos asociemos”.
En ese sentido, afirmó que “estamos haciendo muy lindas experiencias en la provincia. Siempre les decimos a los productores que no se necesita hacer amigos. Cuando uno hace una cooperativa se necesita ponerse de acuerdo en ciertas cosas, preservarlas, y después no podemos pelear; pero es indudable que no hay ninguna salida sino es a través de la asociatividad cuando uno habla de pequeños productores”.
Sobre como impactará este plan en la en la provincia, señaló que “le hemos dado la importancia que se merece, porque nuestro gobernador ha sido muy claro en el inicio de su gestión. Él definió ese perfil de provincia, ese gran complejo agroalimentario industrial y yo creo que nosotros tenemos que trabajar en ese sentido”.
Detalló que “nosotros somos la primer la provincia en cuanto al agregado de valor de las cadenas agroalimentarios. Al 45 por ciento del valor agregado en la provincia lo generan las 31 cadenas agroalimentarias. Estamos en el primer lugar; después sigue La Pampa con el 38 por ciento; Santa Fe y Córdoba. Entonces, tenemos que priorizar esto de agregarle valor a la producción, trabajando palmo a palmo con el sector científico, tecnológico. Nosotros lo tenemos y de calidad, 73 escuelas técnicas y agrotécnicas, la Uader , la UNER , el INTA, el INTI. Creo que la interacción con estos sectores va a ser fundamental hacia el futuro”.
Schunk hizo notar que “este plan estratégico se hizo de abajo para arriba, con mucha participación y estas es la única manera de armar planificación, trabajando palmo a palmo entre todos los sectores y hacerlo de abajo para arriba, tratando todos de poner su granito de arena. Creo que así fue conseguido y para la provincia de Entre Ríos es muy importante”.
“Esto se evidencia en algunos factores, como las exportaciones: si tomamos el primer semestre de este año y lo comparamos con el primer semestre del año pasado, estamos en el segundo lugar en cuanto al crecimiento de las exportaciones, esto no es un tema menor”. finalizó.