El asesor del bloque del Nuevo Espacio en la Cámara de Diputados consideró que “en Entre Ríos se distribuye la riqueza de una forma cada vez más concentrada”, aclarando que “es un fenómeno que ocurre a nivel nacional”
Al respecto Schunk destacó las ventajas comparativas de nuestro país. “La Argentina no es África, en África tienen un doble problema porque tiene que producir para después distribuir, en Argentina hay suficiente producción para que no haya ningún pobre”.
Respaldando su hipótesis de la inequitativa distribución, el contador tomó el ejemplo del Impuesto Inmobiliario Rural en Entre Ríos. “Si uno toma todo el padrón de la provincia lo que se paga (en promedio) por hectárea por mes son 0,67 centavos. Pero si un o va tomando los sectores más concentrados más grandes, el impuesto, en lugar de subir, disminuye”.
En este sentido destacó que “algunas grandes explotaciones están pagando en la provincia entre 0,06 y 0,07 centavos por hectárea. Eso no es ni siquiera un caramelo porque un caramelo sale 0,10”.ironizó.
“Entonces no se trata de que no hay recursos”, concluyó, para luego subrayar que “el problema es que el Estado no les cobra lo que tiene que cobrarles”.
Responsabilidad Fiscal
Para Schunk, esta ley “tiene un objetivo claro, que exista más superavit tanto en la provincia como en la Nación para pagar los servicios de la deuda. Lo que hace es naturalizar la situación de pobreza y marginalidad que se vive en esta provincia”, sentenció.
Presupuesto 2005
De un modo similar caracterizó al proyecto de Presupuesto 2005 por considerar que “no refleja las necesidades más importantes que la sociedad tiene que resolver porque también plantea estar al servicio del pago de la deuda”. Además, “en el plano de los salarios y las jubilaciones lo que se está planteando solamente es recuperar la pérdida de poder adquisitivo, producto de la inflación, pero de ninguna manera plantea mejorar el salario real de los trabajadores”, enfatizó.
Schunk entiende que de esta manera se dificulta la resolución de los problemas en la educación, la salud, la justicia y la seguridad. “No se puede pensar que uno va a mejorar esos servicios elementales con estos magros salarios que se están pagando”, remarcó.
Reforma constitucional
Si bien consideró que hay “algunos institutos que se es necesario llevar adelante”, Schunk expresó que deberíamos empezar por “respetar la constitución que tenemos”, ya que entiende que nuestra constitución, ”a pesar de ser de 1933, es una constitución de avanzada”.
En este sentido especificó que el régimen económico y del trabajo contenidos en ella “plantean institutos que deberíamos respetar”
El contador explicó que allí se establece “el principio fundamental: quien más tiene, más paga” y también “habla de ahorros populares, de inversión del Estado en empresas mixtas, y nada de eso estamos haciendo”, finalizó.