Gustavo Schierloh en declaraciones a la prensa comunicó detalles sobre la investigación, escena del crimen, los hallazgos en el lugar y cierta reconstrucción de las horas previas a la desaparición de la menor, además sobre la detención del tío de Josefina López.
“El cadáver fue reconocido anoche por los papás por un piercing que tenia en el ombligo, y anoche se ordeno la detención del tío, una persona que contaba con antecedentes de violación. Se pudo acceder al celular de ella, esta documentado una conversación del día 29, a donde se citaban en proximidades de la casa de la mamá y bueno en relación y de acuerdo a una de las cuatro hipótesis que nosotros manejábamos (…) tomo un poco más de fuerza los antecedentes de esta persona. Hace algunos días se viene trabajando con el perro. De acuerdo a los testimonios de los familiares, esta persona tiene como movilidad una moto. De acuerdo lo que teníamos en la causa, esa noche no había salido en la moto, presumimos que lo había hecho caminando para acercarse a Josefina en la parada”, explicó el comisario.
Asimismo, agregó: “Y ante esa situación, ante la proximidad del Parque San Carlos y algunas otras cuestiones particulares, se trabajó en el Parque San Carlos y hace diez días se encontró un colchón arrollado que podía tener alguna vinculación. Eso está certificado en el marco de la causa. Y ayer, se intensificó el rastrillaje y se terminó aproximadamente a la hora 14 y ya a la hora 15 se empezó un rastrillaje más profundo en lo que es el ex Saladero a pocos metros de lo que es Obras Sanitarias. Se contó con la colaboración de los aspirantes de la escuela de agentes, aproximadamente un número de 160, 180 aspirantes. Y llamo la atención en un descampado ahí cerca de la chimenea, debajo de unas bolsas de basura había tierra removida que llamó la atención, en una zona totalmente abierta, hay pasto en la superficie. Así que se retiraron las bolsas de basura que había y todos los desperdicios y finalmente se encontró con parte del cuerpo de la chica”.
Ante la consulta sobre el estado del torso encontrado, dijo: “Se encontraba en un estado de descomposición avanzado. No podemos determinar todavía, pero será determinado por las pericias médicas. Se levantó ayer, fauna cadavérica así que eso va a determinar a lo que se levantó y el tiempo en el que estuvo el cuerpo ahí”.
Mientras que confirmó el hallazgo del resto de las partes del cuerpo: “Hoy a la mañana se empezó a trabajar en el lugar, se dio inicio a la búsqueda con la perra de rastros y marcó dos o tres lugares en el interior de la casona y anterior mente salió por una ventana donde había unos ladrillos, unas piedras grandes y luego tomó por un sendero hacia el río. Unos 30 o 40 metros donde se encontró una prenda. Precisamente una media. Y bueno, en inmediaciones de ahí se encontraron restos óseas”.
La prensa preguntó: ¿Podría ser producto de un golpe en la cabeza? Y el Jefe de Policia contó: “Ahora esta trabajando División Criminalística en el lugar junto con División Criminalística nuestra. Se encontró la parte exterior cúmulo de piedra o ladrillos amontonados que no se condicen a la destrucción del edificio, es como que fueran amontonados en forma planificada, y en una de las piedras de encontró restos de cabellos, asi que podría ser ese el lugar donde fue. También se encontró en el mismo lugar donde estaban los ladrillos a un costado de la casa, junto a una ventana a tres metros más o menos se encontraron unas manchas de sangre que podrían corresponder al homicidio”.
Mientras que por los operativos desarrollados anoche donde se logró la detención del principal y único sospechoso contó: “Más que nada se secuestraron elementos y prendas de vestir correspondientes al detenido en vistas de un posible analisis más exhaustivo a los fines de determinar sustancias o fluidos en las mismas”. Y sumó: “Hay una sola persona implicada, detenida, lo que no quiere decir que la Fiscalía amplié la indagatoria citando a otra persona”. Asimismo contó: “Nosotros anoche tuvimos un problema en el domicilio porque se habían congregado 40 o 50 vecinos con la intención de lincharlo, nosotros ya teníamos el allanamiento así que se procedió a la detención, se lo evacuó del lugar y bueno, se calmó la situación”.
Ante duda, si el tío sospechado se había declarado culpable, Schierloh declaró: “No, nosotros lo detuvimos anoche y lo pusimos a disposición de la Justicia. Y no se en que situación está en Fiscalía, si declaró o no”. Explicó además: “Nosotros hasta el momento tenemos el posible lugar donde fue ultimada y bueno las otras circunstancias van a ir develándose a medida que avance la investigación”.
En cuento a los motivos y manteniendo cierta reserva aseveró: “Lo que si sabemos es que tenía motivos suficientes para lo que hizo. Tenemos pruebas que se fueron recolectando en la causa. Habría un pedido de dinero por parte de la chica para no contar algo según los últimos mensajes que intercambiaron ellos. El había borrado absolutamente todas las comunicaciones del teléfono celular. Así que hay varios indicios que son fuertes”.