El titular de la entidad, Daniel Zaballa, luego de un encuentro con que mantuvo ayer con el ministro de Economía y Hacienda, Diego Valiero, y el director de Rentas, Aurelio Miraglio. “Nos vamos muy satisfechos porque el ministro nos informó que, ni bien entre en vigencia la nueva Ley Impositiva, se estaría cumpliendo la promesa hecha en la campaña por el gobernador Jorge Busti de que se va a rebajar el Impuesto a los Ingresos Brutos”, subrayó.
El nivel de las tasas municipales también se erigía como una preocupación para el sector. Zaballa había afirmado que la tasa que percibe la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, es del orden del 50 % de la implementada por Victoria. En consecuencia, se presenta “una asimetría y una ventaja comparativa para cualquiera que quiera instalar un comercio, que seguramente, elegirá Rosario”. Acotó que las mismas asimetrías se presentan entre Santa Fe y Paraná.
Subrayó que la mayoría de los municipios cobran tasas comerciales, “marcadamente inconstitucionales porque recaudan 5 o 6 veces más que el servicio que prestan”.
Zaballa explicó que la tasa comercial es el ingreso más importante a las arcas públicas en las municipalidades cuando, para la entidad, lo sensato sería que ese lugar lo ocupe la tasa inmobiliaria que contempla el alumbrado, barrido y limpieza.
Durante el cónclave, también se analizaron otros temas: la energía eléctrica, la reforma fiscal, la privatización del Bersa y cuestiones que interesan al sector comercial.
Respecto del Bersa, el titular de Feder planteó su preocupación por saber el futuro del banco. “En qué manos va a quedar, si va a seguir prestando servicios como actualmente o van a ser mejorados”, se preguntó.
Para la dirigencia comercial, la función de la entidad bancaria debe ser “ayudar a los sectores comerciales y productivos, por lo que nos interesamos en saber quiénes han comprado pliegos y cuál va a ser el cronograma de privatización”.
Otro tema abordado fueron las tarifas eléctricas. El vicepresidente de la entidad, Jorge López, explicó que, “hoy el sector comercial está en caída respecto a las ventas y la incidencia de las alícuotas municipales en la tarifa eléctrica es muy importante, en el caso de algunas comunas del 35 %, lo que escapa a toda racionalidad”.
En el encuentro trascendió que el Ejecutivo está pensando algunas soluciones para que se pueda reducir la tarifa eléctrica, “pero es algo que aplican los municipios y no depende de este Ministerio”.