«Creo que estas acciones que está realizando el presidente Jorge Batlle, este gorila que tenemos de presidente del Uruguay, que no nos quiere, son actos desesperados de alguien que se está yendo. Está haciendo acuerdos de miles de millones, comprometiendo a la próxima gestión cuando estamos a días de una elección nacional», había manifestado Busti el pasado jueves.
«Saquemos lo de gorila, pero dejemos todo lo demás», señaló el gobernador respecto a esas polémicas declaraciones, hechas nada más conocer la firma por parte de Batlle de un acuerdo con la empresa finlandesa Botnia para instalar una planta cerca de Fray Bentos, en la misma zona donde tiene instalaciones la papelera española ENCE.
No hay duda de que la industria papelera es «contaminadora», dijo Busti, quien señaló que su oposición a esos proyectos no es nueva y que incluso viajó a Pontevedra (España) para ver los efectos de plantas similares a las que se busca implantar en Uruguay.
Busti indicó que reconoce que el Gobierno uruguayo tiene «soberanía» para hacer lo que quiera en su territorio, pero recordó que el río Uruguay es compartido por ambos países y señaló que no han recibido respuesta del país vecino a sus peticiones para revisar un estudio sobre el impacto medioambiental de los proyectos.