A fines del año pasado, en la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron una ayuda de $ 2.300.000 para Obras Sanitarias. Santana aseguró que la ayuda económica fue mayor en el transcurso del año. “Llegó a los $ 4.000.000 y para este año hay solicitada una ayuda similar que ya está prevista en el presupuesto”, indicó.
Las ayudas financieras son “créditos que la municipalidad le está dando que se han transformado en un crédito permanente”. De allí se deduce que el Ente “no es autosustentable”. Si bien aseguró que eso sucede por la administración que se hace de los recursos, Santana apuntó a la falta de pago de los contribuyentes. “Es un cóctel peligroso: una administración que no es de la mejor y un cumplimiento de los contribuyentes bastante bajo”, indicó.
La falta de recursos económicos sólo permite un mantenimiento “muy precario de la red de agua que tenemos” y a su vez “impide la inversión necesaria que se debe ir haciendo año a año”.
Santana aseguró que se deben revisar los costos de la estructura del ente: personal y gastos de funcionamiento. “Habrá que replantear y ordenar de alguna manera los costos sobretodo del personal. Hay que dar a conocer de una vez por todas los números que se manejan en ese ítem”, indicó.
También sugirió volver a la política de incrementar el pago del servicio del agua. Una de las medidas en esa dirección es la colocación de medidores. “Ha habido la idea de realizarlo a través de créditos. De esta manera se controla el consumo del agua, se puede cobrar mejor y se puede exigir mucho más fácilmente”, sostuvo,
Desde el bloque Peronismo Federal el año pasado se presentó un pedido de informes para conocer los antecedentes de la actual interventora de Obras Sanitarias, Mabel Barrios. “No voy a emitir opinión sobre quien está al frente del Ente. No voy a cuestionar su capacidad. Lo que si voy a decir es que por falta de equipos o de ideas no se está llevando adelante una buena gestión”, dijo el edil.
“Tampoco creo que con un cambio en la dirigencia tampoco vayan a cambiar las cosas. No se si no se va a necesitar un cambio más profundo y no sólo de personas, estructural, para poder revertir esta situación”, opinó.
El edil también se refirió a un proyecto inconcluso que se mencionó hace algún tiempo. “En algún momento se había hablado de realizar un anillo de agua que cubriera las expectativas de consumo por la manera que venía expandiéndose la ciudad, sobretodo hacia el noroeste y esto siempre quedó en las palabras”, indicó