Muchos santaelenenses fueron engañados en su buena fe. La recolección de firmas, cuyo título decía “Sí a la reapertura del Frigorífico Regional Santa Elena”, en realidad era para adherir a la propuesta del empresario Sergio Taselli.
Con esos papeles, el intendente Domingo Daniel Rossi, representantes del Centro Comercial y nueve de los 10 concejales (oficialistas y opositores) lograron que el Gobierno entrerriano aconseje a los legisladores nacionales retirarse de la discusión parlamentaria respecto a la ley de declaración de utilidad social y expropiación de las maquinarias, con el argumento de no oponerse a la decisión de los actores sociales.
Poco importó el método, si el objetivo fue logrado. Ante esta situación, la comisión de apoyo a la Cooperativa, que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Frente Barrial 19 de Diciembre, no sólo denunciaron la acción engañosa, sino que están preparando una movilización hacia Capital Federal.
Medidas de acción directa
Tanto la Comisión como la Cooperativa no descartan que en los próximos días comiencen con medidas de acción directa. Hay propuestas de tomar el Frigorífico Regional, un piquete en la ruta o una movilización hacia el Congreso Nacional, donde además, contarán con el respaldo logístico de organizaciones piqueteras nacionales.
“Aunque el Gobierno provincial no participe de la discusión, no significa que el proyecto de ley de expropiación sea retirado del Parlamento. Nosotros seguimos avanzando en nuestra propuesta de reactivación y no estamos dispuestos a bajar los brazos”, indicó el presidente de la Cooperativa Rafael Sagrera.
El dirigente cuestionó los métodos utilizados por quienes respaldan a Taselli, entre ellos el Intendente de Santa Elena. “Para nosotros los documentos presentado por Rossi tienen poco sustento, no sólo por la forma engañosa que lo hicieron. Santa Elena sigue teniendo un 80 % de desocupación y la única garantía de reapertura es a través de la cooperativa”, indicó.
Sagrera se lamentó del cambio de discurso que están teniendo los funcionarios no sólo provinciales sino también nacionales. “Están poniendo en dudas la tarea que están realizando las cooperativas con las empresas recuperadas y están creyendo más en estos empresarios que tienen pésimos antecedentes”, acotó.