Saneamiento del Arroyo Manzores: Se lanzará el concurso para la formulación del Anteproyecto

La obra se enmarcará en el Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) que llevará adelante a partir del próximo año la Unidad Ejecutora Provincial a través de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (SUPCE), y demandará una inversión de 15 millones de pesos.

Antecedentes del proyecto

El Arroyo Manzores cuya cuenca abarca una superficie de 800 hectáreas aproximadamente. Se trata de un accidente natural que recibe gran parte de los desagües pluviales de toda la ciudad. El cauce del arroyo que recorre un vasto sector de Concordia, tiene un importante estado de abandono, contaminación, marginalidad social, agravado por los perjuicios que provocan las grandes lluvias y las periódicas crecidas del Río Uruguay.
Por otra parte, diversas obras sin planificación, el avance de construcciones sobre el cauce y los rellenos indiscriminados concentraron el escurrimiento, alterando los lugares de desbordes los que constituían las naturales lagunas reguladoras de velocidad.
A todo esto se sumó el establecimiento, sobres sus riveras y en los terrenos bajos, de la población de menores recursos, que por esta circunstancia se avenía a instalar sus viviendas precarias en lugares abandonados y carentes de servicios. Toda esta situación llegó a convertir, un arroyo poblado de vida, en un basural de contaminantes.
El desafío consiste en revertir este proceso, que continúa acentuando sus efectos negativos, y devolver a la comunidad, un lugar atractivo, donde se reponga la vegetación y se recree un sitio propicio para la vida de aves y peces. De esta manera, el visitante tendrá a su alcance un paseo distinto, en el que aprenderá a gustar de la vida silvestre en plena ciudad, comprenderá el porqué de la denominación o emblema «Concordia el mejor de los verdes».

Objetivos del concurso

El principal objetivo del desarrollo del anteproyecto es crear un espacio verde donde se exponga y experimente otra forma de interpretar los adelantos tecnológicos, las obras y su relación con la naturaleza, lo que puede sintetizarse en los siguientes puntos:
• Vincular el arroyo con la ciudad democratizando su uso
• Crear nuevos espacios verdes públicos para la comunidad
• Intentar la retención y recuperación del agua en todo su ciclo, fomentando la incorporación de: Pozos blancos, realimentación de las napas, lagunas de retención para recrear la biodiversidad, pavimentos articulados absorbentes con vegetación, tratamiento de aguas grises, etc.
Y por otro lado, lograr un nuevo espacio abierto público, donde se fomenten e incentiven los siguientes aspectos:
• Implementar un programa educativo de capacitación ambiental.
• Adoptar la utilización de energías alternativas: solar, etc.
• Posibilitar el tratamiento de residuos del área.
• Implementar la infraestructura para medios de transporte no contaminantes: Bicisendas, senderos peatonales, traslados acuáticos, etc.
• Fomentar la producción artesanal y actividades vinculadas a las obras para revertir la desocupación: Recorridos de interés patrimonial y turístico, siembra de peces nativos del sitio, cultivo de plantas autóctonas, avistaje de aves, artesanías del lugar, agricultura urbana, fabricación artesanal de posibles insumos, etc.
• Elevar la calidad ambiental y paisajística, posibilitando nuevos atractivos turísticos.
• Aplicar tecnologías adecuadas mediante materia prima de la zona.

Entradas relacionadas