Desde este lunes, sólo se podrá comprar U$$ 200 por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir U$$ 100. “Las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior”, sostuvo Sandleris, en conferencia de prensa.
Y agregó: “Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 200 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona”, puntualizó Sandleris, en conferencia de prensa y adelantó: “el Comité de Política Monetaria (COPOM) se reunirá esta semana para definir los lineamientos de la política monetaria para noviembre y diciembre”.
Sandleris afirmó que “no se introducirán cambios en las necesidades de cuenta corriente, como es el comercio exterior y el turismo”.
“Estas medidas no son gratuitas para la economía”, sostuvo el funcionario con respecto al restablecimiento del cepo cambiario, y reconoció que se dispuso el domingo a la noche por la noche para darle tiempo a los bancos a implementarlo.
En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria reconoció que “no es normal” que el país tenga los “niveles de volatilidad que tiene” en el mercado de cambios, y aseguró: “eso no ocurre en ningún lugar del mundo”.
A su criterio, esa situación es consecuencia de que “los argentinos no hemos podido construir consensos básicos que nos protejan” de esos vaivenes.