martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

San Jaime: no hay clases en una escuela porque carecen de aulas y baños adecuados

La escuela intermedia surgió hace siete años. “Hoy ya tenemos tres promociones de polimodal para una población estudiantil de 280 alumnos y nunca tuvimos edificio. Es más, compartimos con la escuela primaria tres divisiones y están funcionando otros cinco cursos en lo que era antes el Banco Entre Ríos y algunas dependencias del ex-centro cívico de San Jaime”.
El principal problema es la falta de sanitarios. La escuela cuenta con dos inodoros: uno para los varones (alumnos y profesores) y otro para las mujeres (ídem). En total, dos inodoros para 300 personas.
“Las características de los salones donde damos clases no se adaptan para nada para el dictado de clases”, expresó el director. El salón fue dividido con chapadur en cinco aulas. Luego las paredes se hicieron de ladrillo, gracias al esfuerzo de algunos padres, porque las conversaciones se filtraban a las aulas linderas. Además, con el crecimiento de la matrícula, las aulas cada vez quedan más chicas para poder albergar la población escolar.
La escuela tampoco tiene patio. “Los días de lluvia tienen que estar en las aulas todo el día, desde las siete hasta la una. Cuando hace mucho frío y cuando hace mucho calor. Tenemos un campito enfrente que no tiene nada de nada”, indicó Cardozo.
Además, el único personal no docente son Cardozo y una preceptora. “Nos distribuimos en los lugares para atender a los chicos: no tenemos ordenanzas, secretarios o personal administrativo”, expresó. Cardozo debe hacer de ordenanza, preceptor y secretario de las aulas construidas en el salón del antiguo banco. La preceptora se encarga de realizar las mismas tareas en las restantes aulas, que se encuentran a 200 mts. de distancia.
Los padres concurrieron al establecimiento educativo el martes y decidieron que no iban a enviar a los chicos a la escuela hasta que se instauren condiciones mínimas de funcionamiento. Como ningún estamento de la Provincia daba respuestas, acudieron al intendente municipal que se reunió hoy con los directivos, y padres y se comprometió a brindar una solución temporaria, prestando un salón para descongestionar la escuela y contratará dos ordenanzas y un personal administrativo. “Eso nos va posibilitar mañana reanudar las clases pero todo eso es muy precario”, señaló.
Luego de siete años de reclamos, el gobierno provincial anunció que el 5 de abril se licitará la construcción de un cuerpo de aulas nuevas. “Luego de tanto tiempo de pedir las aulas, sale la primera parte”, dijo el director. Pero aclaró que la comunidad educativa seguirá de cerca el proceso y no tendrá reparos en determinar una nueva suspensión de clases si no se cumple con la promesa.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario