Como hecho concreto, durante 2018 el Ministerio de Salud de Entre Ríos, como todos los años, planificó vacunar a 21.842 chicos con 3 dosis de Menveo (antimeningococcica) según calendario oficial nacional de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, solo se pudo cubrir con lo enviado por nación con la primera dosis un 63% de la población, para la segunda dosis un 53% y para la tercera dosis un 34%. Estas coberturas, lejos están de acceder al ideal del 95 % de cobertura final.
A la fecha de hoy, en la cámara de vacunas provincial, no hay en stock de: Antimeningococcica (Menveo), varicela, hepatitis A, SALK (para la poliomelitis) y la VPH que es para la prevención de cáncer de cuello de útero primordialmente.
“El posicionamiento de distintas entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, van en la misma línea que lo que este ministerio de Salud planteo en el instrumento legal enviado este lunes a Nación, a raíz de la constante falta de vacunas que viene afectando al calendario oficial y de ese modo, redujo a disparadores menores trascendidos en contrario”, manifestaron desde el ministerio de Salud de Entre Ríos.
En efecto, a mediados de abril pasado, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que el ex ministerio de Salud no está cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio, que asegura la cobertura sanitaria de la población. La entidad expresó su “profunda preocupación” por la situación que atraviesan varias provincias, que no cuentan con la cantidad de dosis suficientes para satisfacer la demanda, algo que “impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud”. El propio secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció que “hubo demoras en la distribución”, según publicó Página 12.
“Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general”, aseguró Carla Vizzotti, presidenta del organismo. La infectóloga explicó que si la provisión de dosis “es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación”.
“Previniendo similar comportamiento para este año, y agotando las instancias institucionales es que se decidió poner mayor énfasis en que se consolide el cumplimiento de un derecho humano básico como es la vacuna y que no puede dar lugar a dilaciones y mucho menos ser el reflejo de declamaciones de carácter político”, señalaron desde la cartera de salud de Entre Ríos.
“A raíz de la constante irregularidad en la provisión de vacunas por parte del estado nacional responsable por ley de garantizar y asegurar los insumos del calendario oficial, el estado provincial siente como propia la preocupación sanitaria que puede acarrear la baja cobertura de vacunas”, explicaron.
“Precisamente, las faltantes de dosis en los vacunatorio provinciales, tal como se replica en todo el país, aumentan las oportunidades perdidas. La gravedad del tema es entonces que, existen vacunas que tienen un período de edad de la persona para su aplicación, si la misma se pierde, ya no se puede recuperar”, mencionaron.
“Las vacunas sirven para proteger a la población y si no están disponibles en el momento se posterga la aplicación y no se puede evitar el riesgo de enfermarse. El riesgo de enfermarse se incrementa cuando se retrasa la vacunación no solo para esos chicos sino para el resto indirectamente”, explicaron.
Pero, en tono de campaña, Cusinato le pidió a Bordet que deje de enviar cartas documento y se haga cargo de la salud de la provincia “Nos enteramos que el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos envió una carta documento a la Nación para reclamar la regularización de la entrega de vacunas, pero evidentemente hay algún tipo de descoordinación entre los funcionarios provinciales porque la entrega de las dosis fue coordinada con el Jefe de Inmunizaciones de la Provincia de Entre Ríos”, sostuvo Cusinato.
“Sabemos que el gobierno nacional entregó el 90 % de las dosis de vacunas que están planificadas para este trimestre y que durante el transcurso de mayo hará entrega de la totalidad”, indicó, al tiempo que brindó detalles acerca de la entrega de otro tipo de dosis.
“El gobierno de Bordet ya nos tiene acostumbrados a echarle la culpa al Gobierno nacional y a no hacerse cargo de las falencias que tiene su gestión en materia de salud, afirmó luego el ex diputado nacional.
En tal sentido, el dirigente de Cambiemos le pidió al gobernador que “se ponga a trabajar para mejorar la atención sanitaria de los entrerrianos en vez de andar mandando cartas documento”.
“Cualquiera que recorra los hospitales de la provincia advierte el nivel de abandono en el que se encuentra la salud pública en la provincia, pero en lugar de poner la energía para mejorar las cosas se la pasan cuestionando al gobierno nacional. Que se haga cargo de una vez por todas”, concluyó Cusinato.