El dato no es para pasar por alto, mas aún teniendo en cuenta que la problemática ha tenido como protagonistas a personas –mayormente del sexo masculino- de variadas edades -desde por arriba de los 20 años hasta los 60- siendo esta heterogeneidad un elemento que complica aun mas la identificación de potenciales grupos de riesgo.
Obviamente, por ser la ciudad más grande de las tres mencionadas, Chajarí es la que acumuló el año pasado y acumula el presente mas hechos de estas características, con 9 suicidios. Y en esta estadística se excluye a Federación y zona de influencia, donde hubo casos también este año –aunque muchos menos que en esta zona- y que elevarían las cifras si se observa a nivel región.
En este marco, desde Salud Mental se anticipó la realización de unas jornadas de abordaje de la problemática, pero no se adelantó fecha alguna. Lo que si tiene confirmación y en parte cierta ligazón con el tema en cuestión son las jornadas de construcción de redes comunitarias en políticas sociales (Alcoholismo, Violencia Familiar, Adicciones, Suicidio, etc.) que se llevarán adelante el 29 y 30 de noviembre, y que tendrá como principal disertante a Sebastián Bertucelli, según algunos, el experto más calificado en Latinoamérica, consultor Internacional de la UNESCO y la OPS y autor de varios libros.