El programa “Uruguay Productivo” se sustenta sobre la base de seis pilares, pero fundamentalmente de un sistema educativo capaz de retener al alumno, de apoyarlo para que no fracase y siga adelante, constituye, según lo afirmó el Presidente Tabaré Vázquez ayer, “la semilla del Uruguay Productivo”, proyecto que esbozó ayer y que consideró debe plantearse en el período 2005-2010 y debe prolongarse hasta el 2025 y 2030 con un crecimiento sostenido.
Al enumerar las medidas incluidas en este programa, el Presidente de la República, dijo que son 97, “muchas de las cuales pueden desglosarse”, haciendo referencia a 6 áreas generales, “en que pueden agruparse las medidas”.
Las áreas son: Reglas de juego de la economía; Estímulo a la producción, la especialización, la calidad y la innovación; Reforzamiento de la infraestructura; La Educación como clave del Desarrollo Productivo; Atención de los problemas sociales; Inserción Internacional.
Puentes y puertos
Vázquez adelantó la realización de importantes obras en rutas y en puentes “que deben servir para hermanar a los pueblos y no para separarlos”, acotó en un claro mensaje en relación a lo que está ocurriendo entre Uruguay y Argentina.
Aquí mencionó la recuperación del ferrocarril con capitales privados y propiciar que llegue a Salto desde Paysandú, dijo para hacer mención al mejoramiento de los puertos a los que se suma Salto “que incluye, dragado, balizamiento”, etc. con lo que “se busca optimizar las rutas de entradas de productos a nuestro país así como las rutas de salida y favorecer la actividad turística”, dijo.
Panorama internacional
Al referirse a la inserción internacional, el acceso a los mercados mundiales y la permanencia en los mismos, considerando que “constituyen factores claves en una estrategia de desarrollo productivo”.
“No se trata ni de andar a los gritos por el mundo, pero tampoco de ser los campeones del llorisqueo y ser como se nos dijo alguna vez el enano llorón del Mercosur”, enfatizó más adelante destacando la grandeza y gloria del país.
Tras reconocer las dificultades que se viven el MERCOSUR, Vázquez dijo que “este MERCOSUR no nos sirve, no es el que soñamos, que nos habíamos imaginado”, para dirigirse a los países más grande señalando que “no pueden andar a los ponchazos con los chicos, porque los chicos tenemos dignidad y no nos vamos a dejar llevar por delante”.
Entonces anunció la decisión de llevar adelante una política comercial hacia países más allá de la región “con el fin de abrir nuevas oportunidades comerciales y mercados estables para la producción uruguaya”, dando cuenta de su próximo viaje a Estados Unidos y México precisamente con ese fin.