Según detalló el ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga, la incautación de estos 450 kilos de cocaína se dio en el marco de un operativo que llevó 25 días de trabajo. Señaló que 60 efectivos de la Policía llevaron a cabo este largo operativo, pero 23 de ellos estuvieron “los últimos 25 días en territorio, turnándose a la intemperie, a una distancia aproximada de unos 1.200 o 1.400 metros del punto de llegada del avión que hoy (por ayer jueves) aterrizó”.
El funcionario consideró que el operativo fue “de enorme importancia, de una magnitud significativa”, ya que durante más de tres semanas “se fue avistando cómo iban llevándose adelante los actos preparatorios de construcción de una pista de aterrizaje de tal característica que permitía tener un ámbito despejado” para la descarga de la droga.
Finalmente, este jueves se logró incautar 450 kilos de cocaína que venían en 15 paquetes. Además, se incautaron “vehículos, armas y elementos digitales”.
De manera simultánea se efectuaron 12 allanamientos en Flores, Tacuarembó y Montevideo, en los que se pudo detener a siete sospechosos. “
Según el ministro, el piloto de la avioneta, que habría partido desde Bolivia con la droga, logró escapar y un helicóptero de la Fuerza Aérea, que apoyaba a la Policía en el operativo, la persiguió hasta la frontera. La operación culmina así con una larga investigación de los policías de la brigada antidrogas. “Los 450 kilos de cocaína están valuados en unos 4 millones de dólares”, dijo el ministro.