Un sargento y dos cabos fueron denunciados ante la Fiscalía por el Ejército Nacional por un “acto inadmisible” contra 15 soldados en el Batallón de Infantería 7, en Salto. La denuncia, que fue dada a conocer por el Ejército a través de su cuenta de Twitter, surgió a raíz de un suceso ocurrido en el batallón de Salto el lunes pasado.El primero en alertar sobre esta situación fue otro cabo.
El diario Cambio de la vecina ciudad uruguaya, informó que el Coronel Wilfredo Paiva , quien es vocero del Ejército Nacional uruguayo explicó que “Se toma conocimiento de los hechos ocurridos el día lunes cuando uno de los involucrados que presenció los hechos realizó un informe a sus superiores sobre lo que pasó y el involucrado principal en esta situación es un sargento. Ese mismo día comenzó una investigación de urgencia cuando el cabo informó sobre lo sucedido y a raíz de esa investigación surgieron datos e indicios de posibilidades de que hayan existido delitos y por ese motivo el día sábado el señor Jefe del Batallón concurrió a realizar la denuncia.Los involucrados son tres y quien era responsable y estaba a cargo de esa actividad es un sargento y los soldados afectados son 15 y lo que puedo expresar es que todos están bien de salud.”
El Ejército tomaría medidas contra los acusados si la denuncia presentada en la Justicia Civil constata que existieron delitos: “ Esa denuncia está realizada en la Justicia Civil y hay que ver qué es lo que surge porque puede surgir en la Justicia Civil que ocurrieron delitos y ahí se van a tomar medidas por parte del Ejército, pero independiente de eso si la Justicia Civil establece que no hubo delito para nosotros es un hecho inadmisible lo que ocurrió y seguramente va a haber sanciones dentro del Ejército.
En tanto, fue el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi el que avisó este sábado lo sucedido al ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien ordenó que se radicara una denuncia ante la Fiscalía, que finalmente fue hecha por el jefe del batallón de Salto.
Se procederá a “la baja inmediata de él o los responsables” si se confirman estos hechos, dijo García y agregó que “los responsables están bajo arresto a rigor”.
“Hemos respaldado el esfuerzo que hacen nuestras Fuerzas en todo el país”, manifestó el ministro, pero matizó que no se permitirá “que no respeten la ley ni los derechos humanos de las personas”.
La denuncia apuntaría concretamente hacia un presunto abuso de autoridad ejercido por un sargento contra 15 soldados que estaban en un proceso de instrucción, aunque la denuncia también incluye a dos cabos involucrados en el hecho. En paralelo, se inició una investigación administrativa y se dispuso el arresto de los tres involucrados.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que en las últimas horas tomó conocimiento de que a fines de mayo, en el marco de lo que era la instrucción de nuevos reclutas en el Batallón de Salto, se llevaron adelante una serie de “acciones absolutamente inadmisibles”, entre ellas apremios físicos, “con la aplicación de descargas eléctricas por intermedio de elementos que se usan de defensa personal a reclutas”; “la permanencia de estos reclutas mojados durante todo el día”; “marchas en la noche y, en algún caso, privación de alimentos durante el día”.
“En las Fuerzas Armadas no hay lugar para este tipo de conductas, que son absolutamente inadmisibles y condenamos”, dijo García, y sostuvo que una vez concluida la investigación, de confirmarse los hechos, se determinará “la baja inmediata del o los responsables”.