Cítricola Salteña, más conocida como Caputto, entró en proceso de liquidación por decisión de la justicia tras levantarse la feria especial.
A su vez se nombró como síndico a la Liga de Defensa Comercial y le otorgó un plazo de 10 días para presentar un plan de liquidación.
La compañía se había amparado en concurso de acreedores hace poco más de un año, al agravarse sus problemas financieros.
El fallo fue resuelto el 15 de mayo por el Tribunal de Primera instancia de Concursos de 1º Turno. El mismo estableció 10 días de plazo para la disolución y el cese de sus administradores.
La latente posibilidad de profundización de la crisis económica, social y laboral que vive Salto, hizo que tanto referentes políticos salteños y fuerzas vivas salieran a reclamar soluciones al presidente Lacalle.
Según estiman, la gente ocupada alrededor de la empresa genera un nivel de consumo y un movimiento económico que Salto no puede perder.
La citricola mueve de pequeñas a grandes empresas de transporte para la fruta y el personal, que moviliza un importante consumo de combustibles. A lo que se debe sumar los técnicos, los ingenieros que trabajan en las plantas, que cuidan su sanidad, su desarrollo, hasta quienes fabrican las cajas en que se exporta la fruta.
El problema de la empresa citrícola estaría dado por el costo de producción interno que crece en desproporción al dólar, a lo que se sumarían, según analistas uruguayos, los costos más altos de la región en materia de combustibles y energía eléctrica. Lo que habría derivado en graves problemas de competitividad, producción y funcionamiento, que pesan y disminuyen la rentabilidad.
Se estima, y se teme también, que el 80 % de la gente que trabaja en torno a la citricultura, no tiene preparación para reciclarse en otra actividad, pero además no hay una actividad que los esté esperando en caso de que cierre Citrícola Salteña.
El intendente Alejandro Noboa, el senador Germán Coutinho (Partido Colorado), los diputados Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto), Álvaro Lima (Frente Amplio), Omar Estévez (Partido Colorado), y Carlos Albisu de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, estuvieron reunidos días atrás con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, para manifestarles su preocupación y le entregaron una carta solicitando soluciones.