SALTO: El servicio de transporte público al servicio del medio ambiente

Para ello las unidades del servicio urbano de pasajeros cuentan desde este mes con un recipiente en el cual los pasajeros pueden depositar todo tipo de pilas, que posteriormente serán llevadas a un depósito protegido. También está previsto colocar recipientes en diversos comercios e instituciones, con las cuales se iniciará una ronda de visitas.
Participan en la instrumentación de este proyecto los departamentos municipales de Servicios Públicos y de Tránsito y Transporte. Los detalles de las actividades planificadas fueron informados por Diego Bouyssounade, Ricardo Nicola y Julio Leal (Servicios Públicos) y por Carlos Fontana (Omnibus).
La campaña apunta a un manejo más seguro de las pilas, elementos que en su interior alojan metales altamente contaminantes de la tierra y el agua, que luego pueden instalarse en la cadena alimenticia si se hace un mal manejo de los residuos domiciliarios.
La contaminación se acentúa cuanto menor es el tamaño de este objeto. A modo de ejemplo se puede mencionar que una pequeña pila, como la que se utilizan en los audífonos para las personas sordas puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua.

La herramienta educativa

En el marco de la campaña se coordinarán acciones con la Inspección Departamental de Educación Primaria, a los efectos de instruir a los niños y sus familias sobre la importancia de esta actividad y lo perjudicial que resulta tirar las pilas en la basura común una vez que no sirven más.
Se apunta a que esta campaña perdure en el tiempo y que no suceda como en años anteriores cuando los recipientes (“come pilas”) quedaban sin ser recogidos.

Recipientes señalizados

El servicio municipal de ómnibus atiende un promedio de 15 mil personas diarias y se considera es un instrumento muy valioso para esta campaña, ya que recorre numerosas zonas de la ciudad y transporta a distintos sectores de la sociedad.
Los depósitos se encuentran perfectamente señalizados en los coches, de manera que el público los visualice ni bien suban a las unidades de transporte.

También en el medio rural

En los próximos días se conversará con las empresas de ómnibus que atienden el resto del departamento, a los efectos de comprometerlos para participar y ampliar así la campaña en el medio rural, ya que la problemática es la misma.

Deposición controlada

A nivel mundial no se ha conseguido una deposición final plenamente satisfactoria para las pilas. Son pocos los países desarrollados que realizan un reciclaje, que es muy costoso.
Lo que hará la Intendencia de Salto es recoger las pilas y mantenerlas en recipientes apropiados y bajo techo, es decir con una disposición final controlada no yendo a parar a cursos de agua ni al basurero.

Entradas relacionadas