“Me llamó la atención cuando vi las postulaciones de los jueces federales en la provincia de Entre Ríos porque no se respetaba el orden de las ternas, ya que en los tres casos se mandó al tercero de la lista”, indicó el integrante del alto cuerpo entrerriano y recordò que, tratando de interesarse por esa situación, quiso contactarse con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien no le concedió la entrevista solicitada ni contestó a sus llamados. “Simplemente me mandó un mensajito de texto diciéndome que se han privilegiado candidatos que tienen experiencia como jueces o en procesos como violencia de género”, se quejó Salduna.
“Si privilegiaron a quienes ya están en función de jueces cometieron un acto de discriminación, porque la ley expresamente prohíbe que se haga esa discriminación entre jueces que están en funciones y el abogado de la matricula que quiere ser juez”, opinó el vocal del STJER y agregò que, a su entender “el espíritu por el que se creó el Consejo de la Magistratura fue justamente tratar de sacarle (atribuciones) al poder político, que había incurrido en tremendos abusos en este sentido, porque generalmente los gobiernos que llegaban consideraban al Poder Judicial como una especie de botín político”.
Salduna siguió marcando diferencias entre las jurisdicciones al señalar que “acá en la provincia de Entre Ríos tenemos un Poder Judicial aceptablemente independiente, y aun con todos sus defectos, creo que en el Poder Judicial de Entre Ríos”. Y agregó: “En el orden nacional hay doscientos magistrados denunciados por distintos temas de corrupción, de coimas, de enriquecimiento ilícito, mientras que Entre Ríos es la provincia que tiene mayor número de funcionarios condenados por enriquecimiento ilícito, algunos inclusive que han estado presos”.
Además valoró el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y sostuvo que al Poder Judicial entrerriano “ha entrado mucha gente joven y verdaderamente capacitada, que está haciendo buen papel”. Claro que también admitió falencias.
“Una de esas fallas, quizá, sea la excesiva lentitud a veces para resolver algunas causas, que no es tanto como la que se da en la Justicia nacional, donde hay expedientes durmiendo años, y años, y años. No hay nada más que ir a ver los juicios previsionales, por ejemplo, los juicios de jubilados que se eternizan”, graficó en declaraciones formuladas al programa “Cinco esquinas” (Radio Costa Paraná).