De acuerdo a la información proporcionada a DIARIOJUNIO, el reclamo del STJ “fue dispuesto por los Vocales del máximo Tribunal entrerriano, en reunión de Acuerdo General, debido a que no han recibido respuesta final a los planteos que en tal sentido se efectuaran al Poder Ejecutivo”. Ubican como antecedente de este pedido, “los anuncios periodísticos que realizara días pasados la Asociación que agrupa a los empleados judiciales, que dieron cuenta de la posible adopción de medidas de fuerza, lo cual, según evaluó el Tribunal, perjudicaría seriamente la prestación de este servicio, en la provincia”.
ACUERDOS E INCUMPLIMIENTOS
De acuerdo a la información recogida por DIARIOJUNIO tanto de material de archivo como de fuentes judiciales que solicitaron el anonimato, el problema viene de arrastre.
En primer lugar, habría existido un acuerdo político entre el entonces gobernador Jorge Busti y el electo, Sergio Urribarri en el que le piden a Carubia que acepte la presidencia (por 3ra. Vez) del STJ, a cambio, Carubia les pide que se comprometan a resolver el problema salarial.
En ese acuerdo, se habría resuelto también y a modo de anticipo que el gobierno garantizaría viáticos a los vocales que aumentarían su sueldo de bolsillo.
Las quejas comenzaron a hacerse sentir fuertemente porque la primer parte del acuerdo no se cumplió, es decir el aumento salarial para todos. Busti se fue y le dejó el problema a Urribarri, este, se comprometió a cumplir en febrero marzo lo que Busti debió hacer en Septiembre/Octubre del año pasado.
Además, el aumento propuesto fue del 13 % en forma fraccionada (9 y 4). Aquí las quejas crecen pues lo comparan con los acuerdos alcanzados por otros gremios y no coinciden.
Además, los jueces y empleados con poca matricula o antigüedad son los que más se enfurecen pues, en el acuerdo figura la elevación de la matrícula (o pago por antigüedad) del 50 al 75 % (lo que representaría alrededor de un 20 % en el salario real para quien cuenta con 20 años de servicio o de matricula), pero casi nada para los que carecen de esa antigüedad.