Los números según Miguel Stegbañer :
El sueldo de bolsillo de un docente, si se aceptara la propuesta oficial, sería, para un maestro inicial de grado, de $1.359.- es decir que, la diferencia con el sueldo anterior sería de $ 250.-
Estos $ 250, dijo Stegbañer, se trasladan a todos los cargos de maestros hasta el 80 % de antigüedad. El problema aquí es que hasta el 80 % de antigüedad, el aumento es el mismo para todos, de ahí y desde el 100 % de antigüedad y hasta el 120 hay una elevación porque parte de ese aumento es lo que es, el básico.
Ejemplo : un maestro de 120 % de antigüedad percibiría un aumento de $ 364.- y un inicial $ 250.- “lo que vemos con preocupación en esto es que no se longa el escalafón, sigue el achatamiento y nos deja en una franja a los docentes que tenemos hasta 17 años de antigüedad (80 %) en una diferencia de $ 200.-”
En el caso de los directivos Stegbañer dijo que “ahí si, se nota un poquito el aumento porque como estamos hablando de un básico, a ellos les repercute en el cargo. Un rector de nivel medio con el 100 % de antigüedad tendrá un aumento de $ 367.- y aquí habría un ajuste en julio que llevaría el aumento a $ 519.- para un cargo de rector. En tanto, un director andaría en un primer aumento en marzo de $ 361 y en Julio de $ 498.-”
“Nosotros, anticipó, tenemos varias críticas en principio que se siguen manteniendo los montos en negro y los códigos remunerativos, la otra crítica es que no termina de alongar el escalafón porque no estaría respetando lo que es el Estatuto Docente en el que se marca específicamente nuestra composición salarial que es, básico y antigüedad” Y, el otro punto, dijo “es que, los $ 250 que nos proponen para casi todo el espectro de maestros, en realidad no es tal, pues nosotros ya venimos percibiendo $ 110.- como adicional de incentivo doble y eso se nos cae, por lo tanto, el aumento real es de $ 140.- Nosotros estamos de acuerdo con la crítica formulada por el secretario de organización de AGMER central, César Baudino, pues estamos en esa línea de pensamiento respecto de lo que se nos están proponiendo”.