Salarios docentes: aumentos sí, pero en blanco

En caso que el gobierno oferte un aumento de un 32 %, tal como lo exige el gremio, el salario de bolsillo no llegaría a los $ 1.000. “Sería un poquito menos; podría ser un salario inicial de $ 950”, consideró Stegbañer, que estuvo el viernes en el plenario de secretarios generales llevado a cabo en Paraná. No obstante, elevaría el sueldo básico que actualmente se encuentra en $ 304.
“Me parece que por ahí va a pasar la discusión y los compañeros secretarios generales de los distintos departamentos en el plenario del viernes plantearon que todo aumento tiene que ser en blanco”, agregó Stegbañer. De lo contrario, la suba elevaría el mínimo para “dejar contentos a los que recién se inician”, pero se seguiría manteniendo “códigos en negro”.
El directivo no quiso profundizar aún más la discusión porque, en realidad, aún no se conoce la oferta del gobierno y el análisis se realiza sobre trascendidos periodísticos. “Nosotros vamos a esperar para el día jueves la propuesta que está por acercar del gobierno y después nuestras bases discutirán sobre el tema”, sostuvo.
El jueves se reúnen en Paraná la comisión directiva central de Agmer, el gobernador Jorge Busti, el presidente del CGE (Consejo General de Educación), Jorge Kerz, e integrantes de Ctera. “Nosotros estimamos que esa reunión va a ser un puntapié inicial para empezar la discusión a nivel provincial”, agregó.
El planteo es un aumento de un 32 % sobre el mínimo ($ 850). “Es un recupero del 12 % del año pasado más un 20 % para este año por las pauta inflacionarias”, dijo. El gobierno provincial ha hecho algunos anuncios referidos al salario básico de bolsillo. “Lo que hace nuevamente es volver a no respetar el escalafón y llevar a un nuevo aumento del salario inicial, dejando el achatamiento del escalafón, que es lo que nosotros también discutimos”, detalló.
En la mesa del próximo jueves, el gremio planteará temas relacionados con trabajadores del sector: la deuda de la Caja de Jubilación con los jubilados docentes, la falta de mantenimiento de la infraestructura escolar y viviendas para docentes.
En cuanto a la reparación de los edificios escolares, el gremialista indicó: “todo lo que hemos visto es que se hace pintura por fuera de las escuelas y arreglos menores, y definitivamente no se soluciona el tema de la infraestructura».
Por último, se refirió a las dificultades de los docentes para poder adquirir una vivienda. “Con los salarios que tenemos no podemos acceder a préstamos hipotecarios ni tampoco a la vivienda social del IAPV”, expresó.

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