SALARIOS DOCENTES : AMET pide al gobierno que convoque a discutir salarios

El mencionado documento reclama que “además de estas negociaciones de carácter nacional, solicitamos la inmediata convocatoria a las negociaciones de carácter jurisdiccional para el sector docente, reiterando el pedido formulado al señor Gobernador a fines del año 2010, ya que la provincia debe elaborar una propuesta salarial que satisfaga minimamente las necesidades básicas de los trabajadores de la educación, la que una vez recepcionada por la C.D. será remitida a las bases para su análisis y tratamiento en asambleas a realizarse a partir del 14 de febrero, a los efectos de tomar unja decisión orgánica respecto a la aceptación o no de dicha propuesta salarial.

Nuestro sindicato es uno de los dos reconocidos en la provincia junto con AGMER por la Ley de paritarias docente 9624 para negociar por el sector docente, de todas maneras y teniendo como antecedente lo ocurrido en años anteriores en el inicio del ciclo lectivo, bien puede la mesa técnica de discusión salarial cuyo funcionamiento se acordara a principios del año 2010, aunque su funcionamiento no tuvo la continuidad esperada por nuestra entidad, recordando que la misma esta integrada por los 4 gremios docentes con representación en la provincia, y funcionarios del sector Educación y Economía AMET expresa que conforme a lo determinado en los distintos Congresos, lo que importa en esta negociación es la cantidad y calidad de las cifras salariales ofrecidas por las autoridades de la provincia, que estas impacten en el salario básico, o sea se aumente el punto índice para que de esa manera repercuta también en el salario de nuestros jubilados (de ser el aumento en blanco, los mismos están cobrando los aumentos dos meses después que lo cobran los docentes activos), sin dejar de lado a nuestras obras sociales OSPLAD y IOSPER.
Con respecto a nuestro sindicato en particular estaremos muy atentos a la evolución de la bonificación correspondiente a la hora cátedra reivindicando la equiparación histórica del cargo testigo igual a 15 horas cátedra y también de los cargos de MEP y por supuesto de los Preceptores, sin dejar de lado la jerarquizacion salarial de los cargos de ascenso cuya remuneración debe estar acorde a la función que cumplen, en especial en la modalidad técnico profesional.
La discusión como todos los años se habilita en las asambleas por escuela y la decisión final surge de la compatibilización de las mismas dando lugar a la postura gremial, resolviéndose por la aceptación o el rechazo de la propuesta suministrada por la gestión provincial.
AMET también pretende para el presente año, las negociaciones abarquen también a otros temas educativos y pedagógicos y condiciones laborales, o sea no se limiten solamente a una discusión salarial, y que continúen durante todo el ciclo lectivo, ya que actualmente existen otras temáticas de relevancia para los docentes. por ejemplo la urgencia de establecer un nuevo mecanismo normativo para la titularización para el nivel medio, ya que existen numerosos docentes en situación de Interinos, con la lógica situación de preocupación ante eventuales desplazamientos que puedan afectar su estabilidad laboral.

Otra temática importante que no se puede pasar por alto es la implementación de la nueva escuela secundaria en Entre Ríos, el cual como todo nuevo plan de estudios trae complicaciones existiendo situaciones que generan preocupación debido a los nuevos espacios curriculares que hacen necesaria la reubicación de personal docente, en este sentido expresamos que vamos a estar muy atentos a la aplicación de las nuevas normativas para reubicación en las diferentes escuelas que no son de la rama técnico-profesional, a efecto de evitar situaciones que perjudiquen los derechos de los docentes.

En el aspecto pedagógico también observamos novedades importantes tanto en las escuelas técnicas como así también las agrotécnicas, como por ejemplo el nuevo espacio curricular denominado “practicas profesionalizantes”, que permiten que los alumnos de nuestros ciclos superiores realicen una experiencia laboral en un proyecto de producción dentro o fuera de la escuela (pueden ser pasantías), esto sumado a la obligatoriedad del cursado de los talleres y los laboratorios después de varios años de quedar a la deriva por la aplicación de la Ley federal de 1995, restituyéndose la cantidad de clases de taller a 12 horas semanales, permitiendo obtener un sensible mejoramiento en las clases impartidas a los alumnos.

Otro aspecto a destacar en nuestra provincia, es contar a partir del ciclo lectivo 2010 con ofertas de Formación Profesional localizadas en las escuelas Técnicas de toda la provincia, alcanzándose así un objetivo largamente esperado y muy factible de ampliarse y mejorarse, en el que AMET tuvo una gran participación para lograr su concreción.

También y como demanda a cumplimentar en este año lectivo es la necesidad de poner en uso en las escuelas el nuevo equipamiento recibido mediante el programa del INET “una computadora por alumno” financiado por el plan de mejoras, las Netbook ya están en las escuelas técnicas y agrotécnicas, y si bien todavía falta instalar el Wi-Fi necesario y poner en funciones al administrador de red en cada escuela, ya los alumnos y profesores podrán utilizar los equipos, por otra parte la Dirección de Educación Técnico-Profesional anunció la llegada a las escuelas de la modalidad de la capacitación respectiva para un correcto uso de los equipos.
Sobre este último punto AMET insiste en que los equipos no queden guardados en armarios y que se haga complicada su utilización por los alumnos y profesores del ciclo superior, sino todo lo contrario que se agilice al máximo su utilización en las escuelas. Queda ver la instalación del software necesario para los soportes informáticos de acuerdo a las diferentes tecnicaturas de las escuelas.

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