Saénz garantizó que la entrega de las donaciones es transparente

La edil, Julia Sáenz en contacto con DIARIOJUNIO, respondió sobre la inquietud existente sobre las donaciones y su destino. Además hizo mención sobre los kit de limpieza, los cuales provocó molestias en la gente por su escasez. “Es importante aclarar cómo se está manejando el municipio al respeto a esto, por estas dudas y versiones que se van multiplicando sin fundamento; el municipio, para lograr que sea lo más claro posible este proceso de donaciones y llegada a los vecinos afectados creó un Concejo de Emergencia Social, que está integrado por todas las instituciones que se han volcado e involucrado en este trabajo”. Prosigue: “Para que sea posible la mirada sobre de cómo se organiza, cómo se recibe y como se dan esas donaciones”. 

Julia Sáenz, cuenta: “Las instituciones están participando, están acompañando este proceso, y que nos hemos organizado estableciendo puntos únicos. Se van acumulando lo donado. Luego hay un sistema de registro de afectados y un sistema de registro de donde se van llevando las donaciones. Si, es importante destacar que hay un número inmenso de  vecinos afectados. Tenemos también que destacar que hay un egreso de esas donaciones desde le primer día; como lavandina, elementos de limpieza en general, alimentos en general, con agua que implican indudablemente un abastecimiento importante desde el primer día con más de 12 mil afectados”.

KITS DE LIMPIEZA
“Los kit de limpieza tienen varios elementos, quizás podrían tener más pero realmente todo lo que ha sido donado esta llegando a la gente incluso con otras labores del municipio, esta emergencia es inédita”, aseveró la concejal. Al respecto, agrega: “Los elementos de limpieza realmente son pocos, indudablemente. Pero no porque se este entregando muy poco, sino porque realmente la demanda es muy importante”. 

OPERATIVO RETORNO
Sáenz contó: “En mi caso estoy trabajando directamente en el territorio, en la zona estoy recibiendo los reclamos de los vecinos y entiendo que son reclamos y muy justos por la situación que estamos pasando en muchos lugares al municipio le ha costado llegar, más por la situación de emergencia por lo abarcativo que fue el hecho. Se busca cómo mejorar el proceso y lo que estamos haciendo, que para nosotros es muy importante”. 

Además, narró: “Nosotros estamos trabajando en este momento en el Barrio Vélez Sarfield y si uno lo recorre como lo estamos haciendo como desde antes de ayer, se da cuenta que realmente no hay elementos de limpieza que alcancen para limpiar lo que ha dejado este catástrofe. Estamos con hidrolavadoras, estamos con el personal de incendios forestales, con toda la maquinaria para limpiar las calles y las casas, de la suciedad que ha quedado. Se fue haciendo lo posible; sobretodo cuando fueron los primeros días. Entre ese martes y miércoles, que fueron los días que tuvimos que sacar a la gente en ese pico de la inundación. Se fueron tomando los registros de entrada y salida de los productos”. 

VERSIONES DE ASISTENCIA QUE NO LLEGA
“La única forma de contrarrestar es ir a los lugares, ir y hablar con la gente. Yo ayer misma tuve que salir, porque había en una zona un vecino que estaba denunciando que no le había llegado nada, se lo buscó para aclararle yo misma, que se le había entregado hacia media hora, los elementos de limpieza y que estábamos con las hidrolavadoras en la calle, que estábamos con los camiones”, expresó la concejal. 

Además con respecto a los vecinos que ún no han recibido asistencia, la funcionario explica que los interesados se pueden poner en contacto al 103 y dar aviso de cuál es la zona. “Yo se que para el vecino afectado es difícil pedirle paciencia, pero juntar casas completas que han quedado en muebles, en ropa, en utensilios, el trabajo está siendo pesado. No damos abasto, con camiones que quitan desde camalotes hasta muebles. Es “pedirle un poquito de paciencia”, aunque es muy difícil para uno que esta trabajando, más aun para el vecino que ha perdido absolutamente todo”. 

Por otro lado aseveró: “Quiero dar garantías, y que es el principal interés del intendente y de quienes acompañamos esta acción; que las acciones sean lo más transparentes posibles”.

“NO ES EL MOMENTO DE AVALUAR; SINO DE INVOLUCRARSE EN LA TAREA”
La Concejal del Frente para la Victoria, afirmó: “Invito a todas las instituciones, dirigentes que están marcando que hay deficiencias. Que se acerquen que las puertas del municipio están abiertas, hay un Concejo de Emergencia Social, al cual están invitados a participar (…)”.

También amplió: “Para mi la actitud en algunos sectores, como de los que estamos recibiendo de algún comunicado es bastante miserable, lamentable, de tratar de sacar un rédito político de una situación como esta, sin involucrarse en la tarea. Creo que esa institución como otras que en este momento pretenden evaluar, me parece que no es el momento. Si como lo han hecho algunos docentes de llamarme y decirme expresamente tal lugar, tal familia y nosotros respondemos”. Agrega: “Habrá un momento posterior a esta tragedia, de evaluar si lo que implementamos, fue lo mejor que pudimos implementar, si lo que hicimos tuvo fallas, creo que si vamos a tener que evaluarlo. Soy la primera dispuesta en sentarme y evaluarlo porque he estado y estoy en los lugares, porque si tengo que decir si se hizo o no, es con conocimiento de causa”. 

Sáenz; contó: “Estoy a cargo de centro de evacuados y zonas de autoevaluados y me involucro con los barrios, como por ejemplo el Vélez Sarfield que me aviso que ahí no ese estaba llegando con la ayuda e inmediatamente nos hicimos cargo, en representación del intendente. Uno no le escapa a las criticas, las criticas son muy bienvenidas (…), Otro tipo de evaluaciones de sectores que no están abocadas a esa evaluación a obtener una ayuda directa e inmediata. No es el momento es inadecuado”. 

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