La concejal fue contundente al señalar que no piensa como Cambiemos, espacio desde donde se señaló que esto que está pasando: “es lo que nos merecemos” o que es “la consecuencia lógica de nuestras acciones”. “Mi postura no es esa; mi postura es que esto está muy mal; esta cada vez peor; y lo que yo debo hacer según mi rol, mi ideología, es proteger al más débil”, sostuvo.
“Ellos planteaban un boleto por debajo de los $ 25. Obligaba a las empresas a mirar el IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro) y ajustar los servicios en función de esa baja de pasajeros. Y eso lo iba a llevar a que cayera la calidad del transporte, la inversión. Por lo tanto, no iban a poder cumplir con sus obligaciones, sus proveedores y sus trabajadores”, dijo Sáenz a Radio Ciudadana (FM 89.7).
La edil relató que la unidad de proyectos especiales del Ejecutivo encaró un trabajo muy riguroso que fue avalado por la UTN. “Y fuimos trabajando también con la Cámara de Transportes”, dijo. En ese trabajo se incluyeron diversos ítems como el precio de las cubiertas, explicó. “No ha sido menor el trabajo que se ha tomado”, señaló. “De allí surge un número que es el valor técnico del pasaje”, explicó. Según sostuvo, del trabajo realizado surge como conclusión de que el boleto debe costar $ 20.
Sáenz dijo que, en 2018, se le concedió un aumento del 60 % del boleto a la Cámara cuando la inflación anual no supero esa cifra. “No es que no se le ha venido dando respuesta”, señaló.
Más adelante, la edil puso el eje en el verdadero eje de la discusión: la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar en parte el subsidio la transporte que se había institucionalizado como política desde hace 12 años y que posibilitó que las empresas mejoren sus servicios para que los usuarios sean mejor atendidos. “No fue por decisiones de los concejales ni de un Ejecutivo. Fue la decisión del gobierno nacional”, sostuvo.
A su criterio, la suba del boleto debe ser asumida, en parte, por la Cámara de Transporte y la otra parte, el usuario. Y por ello, no está de acuerdo en que se traslade automáticamente el precio del boleto que surgió del trabajo de la Comisión. En ese sentido, explicó que un empleado de comercio que utilice el colectivo para viajar cuatro veces deberá gastar $ 80 por día: $ 2.080 por mes. Más un hijo que curse la escuela primaria, cuyo pasaje se irá a $ 8. “¿Cuánto le va a significar mensualmente el costo del transporte en su vida diaria?”, se preguntó. La respuesta es simple. Un hijo en edad escolar significa $ 320 en pasajes por mes extra.
“Si sumamos la energía, el gas, el aumento en los comestibles; si seguimos sumando vemos que hay un bolsillo que es imposible que aguante lo que está sucediendo”, resumió.