Delguy ubicó la medida «en sintonía con el resto de las variables macroeconómicas, como son el tipo de cambio, los precios internacionales, los valores de insumos y costo de producción internos del sector».
El dirigente consideró que el mayor problema que enfrenta el sector es «la falta de un proyecto agropecuario de largo plazo», destacó hoy un comunicado de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN, de la cual forma parte el FAN).
Esa situación, dijo Delguy, provoca que «los monopolios y oligopolios, que manejan las multinacionales y actúan como formadores de precios, no transfieran la rentabilidad a los más desprotegidos de la cadena agroalimentaria».
Reclamó luego al Gobierno que tome como referentes de diálogo a otras entidades y «escuche la voz de los productores que no forman parte de la Mesa de Enlace, para que se logre una perfecta representación del campo».
Para el FAN, la clave para solucionar los problemas que el campo enfrenta día a día «no es la eliminación de retenciones», sino políticas activas eficientes articuladas por todos los organismos del Estado. «En los años 90 había cero retenciones y sin embargo el deterioro de los precios relativos de la producción agropecuaria conformaban retenciones implícitas a las exportaciones del orden del 70%», explicó Delguy.
Fuente: BAE