En la ciudad de Basavilbaso se volvió a vivir hoy una jornada caracterizada por movilizaciones y protestas por la situación que vive el sector agropecuario, a partir de la disposición de aplicar retenciones móviles a las exportaciones de soja. Luego que el «piquete» agrario del acceso oeste se levantara se inició una ruidosa y masiva manifestación de los transportistas y choferes de camiones que generaron un caos en el tránsito, entre las 18 y 19,30, recogiendo el apoyo mayoritario de vecinos y comerciantes que con banderas saludaron el paso de la ruidosa marcha.
«Mientras acá ya no se nos ocurre como «atajar los penales» la presidenta (Cristina Fernández) se encuentra en Roma hablando de los problemas de alimentación del mundo», se quejó un dirigente del Centro de Transportistas de Basavilbaso. El hombre dijo que los problemas que el sector padece dejaron de ser financieros para convertirse en económicos ya que hace muchos días que están parados y lo poco que trabajaron, en el mes de abril, no lo pueden cobrar. «Es indispensable que el tema sea atendido como prioritario por el gobierno, ellos tienen la llave para resolverlo», afirmó.
Por otra parte valoró la solidaridad de los comerciantes con quienes «masivamente nos sumamos en apoyo al sector agropecuario», en procura que las demandas sean escuchadas.
Como parte del plan de lucha los transportistas y choferes camiones anunciaron que aumentarán su presencia en el cruce de las Rutas 39 y 20, no descartando endurecer la posición en ese sector, lo que debe interpretarse como que la posibilidad del corte total del tránsito no está descartado.