Ruidos molestos: Eme Multiespacio se queda sin habilitación para funcionar

Desde Eme aseguraron que, hace tan solo ocho años, apostaron por ese negocio, invirtiendo tiempo y dinero para poner en valor uno de los lugares más lindos de Concordia para que todos puedan celebrar allí momentos especiales. “El 2 de abril de 2014 se inauguró EME Multiespacio con las habilitaciones pertinentes y contamos con el apoyo y compañía de la dirigencia política”. “Desde dicha fecha en adelante, y a pesar de los casi 2 años de cierre que generó la pandemia en nuestra actividad y sin ningún tipo de ayuda,  el predio de EME Multiespacio continuó renovándose, siendo parquizado y nivelado para brindar un servicio de calidad superlativa”.

No obstante, luego sostuvieron que, a partir de 2019, con la llegada de dos nuevos vecinos al barrio, comenzaron los reclamos por cuestiones acústicas, que no siempre fueron generadas en el salón de eventos. “Afectados por esta situación, encargamos la realización de varios estudios de ‘impacto acústico’ y realizamos cambios a fin de cumplir con los requerimientos oficiales”, remarcaron.

“A pesar de solicitar la renovación el 4 de agosto del 2021, 4 meses antes de que se venza y transcurrido 8 meses de trámites, estudios acústicos, 71 movimientos del expediente y respuestas ambiguas; hoy 25 de abril del 2022 fuimos notificados que nos encontramos sin la habilitación para poder desarrollar nuestra actividad”.

“Nos comprometemos a seguir trabajando en base a las ordenanzas y el barrio en el que nos encontramos. Ya que no es nuestra intención incomodar a nadie, pero queremos y necesitamos TRABAJAR. En la resolución enviada nos mencionan ´que no están dadas las condiciones para la renovación’ lo que nos hace preguntar ¿si antes teníamos las condiciones, por qué ahora no? ¿Qué podemos hacer para que estas condiciones se den? Estamos dispuestos a escuchar opciones ya que no podemos aceptar que las puertas se cierren y dejar personas sin trabajo y clientes sin el espacio elegido para sus recuerdos”, subrayaron desde Eme.

“Le recordamos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante que esta falta de respuesta y de compromiso hacia nosotros como propietarios de EME Multiespacio, que decidimos invertir en la ciudad, no solo afecta nuestro negocio, sino también a un gran grupo de proveedores: servicios de catering, mozos, barras de tragos, decoradoras, wedding planners, fotógrafos, filmmakers, DJ’s, sonido, iluminación, florerías, artistas de shows, hoteles, personal de seguridad y limpieza, entre otros en una ciudad con altos índices de desempleo”.

El 22 de diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante por unanimidad solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que fije, antes de fin de año, una fecha y hora para una audiencia con los vecinos y vecinas del Barrio “Parque Río Uruguay” sobre los reclamos e inquietudes sobre los ruidos molestos que genera el emprendimiento.  La resolución intimaba al Ejecutivo a “buscar soluciones al respecto”. Un vecino de la zona destacaba a DIARIOJUNIO que era un hecho importante la decisión del Concejo ya que, tras tres años de reclamos, nunca fueron recibidos por el intendente anterior, Enrique Cresto, ni por el actual, Alfredo Francolini.

El autor de esa resolución, el concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos), ese día, manifestaba que escuchó a los vecinos y se encontró con una situación tremenda. “No pueden descansar y eso está afectando realmente su salud, y su convivencia. El estado municipal lo constató en diversas ocasiones. Recientemente la señora Emma Carmona constató hasta 60 o 61 decibeles dentro de un domicilio”, decía el edil. “Es tal la desesperación que muchos vecinos han tenido que realizar reformas, cambios de aberturas por algunas más herméticas para que no ingrese el ruido, incluso poniendo doble vidrio, pero no han dado ningún resultado” señalaba el edil.

Esta tarde, Gallo dijo a DIARIOJUNIO, que el Concejo no puede habilitar ni deshabilitar a los emprendimientos particulares. En todo caso, pueden ordenar una excepción normativa pero no creía que ése fuese el camino correcto en este caso. Lo que si puede hacer es mediar reuniéndose con damnificados y con quienes encabezan la propuesta empresarial. De hecho, había propuesto el encuentro el año pasado pero esta tarde no tenía conocimiento de que el Ejecutivo se hubiese reunido con los vecinos ni con la persona que tiene a cargo la empresa.

Además, a diferencia de lo expuesto por la empresa respecto de que eran dos vecinos quienes eran los que planteaban los inconvenientes, Gallo recordó que en el expediente figuraba muchas quejas por parte de un “montón de vecinos” respecto de que no podían descansar y que se veían perjudicados en su salud. “De hecho habían hecho una suerte de planilla con el nombre de todos los vecinos”, indicó.

El expediente tenía más de 70 pases entre diferentes áreas del Ejecutivo. Además tenía un estudio acústico por parte de un perito, actas que se habían labrado por ruidos molestos, copias de mensajes de whatsapp y opiniones de la Secretaría de Desarrollo Urbano respecto de la viabilidad de un emprendimiento de esas características

 

 

 

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