Rotman reclama el traslado de las cabinas de peaje al sur de la ruta 18

“En caso de que las cabinas sean trasladadas, se deben disponer las instalaciones actuales de cabinas de peaje y demás oficinas administrativas, sean afectadas a Gendarmería Nacional a efectos de superar la actual precariedad del puesto que dicha fuerza de seguridad posee en la zona”, expresó el legislador.

Entre los fundamentos se señala que la Autovía Ruta No 14 comienza en la localidad entrerriana de Ceibas, terminando en Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones, con un recorrido de 1126 km. En la provincia de Entre Ríos esta ruta recorre 343 Km. Es la ruta del Mercosur debido a que el tránsito terrestre desde y hacia Brasil se hace prioritariamente, por esta ruta.

Denominada desde junio de 2013 “José Gervasio Artigas” – antes llevaba por nombre “General Agustín P. Justo" – cuenta en su extenso recorrido con tres cabinas de peaje ubicadas en Colonia Elia en el Km 100; Yeruá en el Km 240 (ambas en la Provincia de Entre Ríos) y Piedritas en el Km 363 ya en la Provincia de Corrientes. Todas ellas explotadas por la concesionaria Caminos del Río Uruguay.

Por la cabinas de peaje de Yerua, pasa un promedio de 6.500 vehículos diarios, de los cuales, un 35 % son de alto porte (camiones y colectivos). Las tarifas vigentes en la cabina de peaje de Yerua son las siguientes: autos = 20 pesos. No tienen hora pico. Camionetas y autos con thriller = 40 pesos. Horas pico= 55 pesos. Camiones de menor porte y colectivos = 65 pesos. Horas pico 85 pesos. Camiones de mayor porte = 85 pesos. Horas pico = 110 pesos. De acuerdo a cifras extra oficiales la recaudación diaria por esta cabina rondaría en la suma de 270.000 pesos.

“El motivo de la petición del traslado de las cabinas de peaje existentes en Yerúa, a una distancia que estimamos en no menos de 2.000 metros cardinal sur de la ubicación actual, es cumplir con un viejo anhelo de toda la población de esta región de poner fin a la injusta situación a la que se ven sometidos quienes se trasladan en distintos vehículos desde Concordia y lugares aledaños hacia la Ruta Nacional N° 18, toda vez que deben transitar por la Autovía rebautizada con el nombre del caudillo oriental, breves distancias deben sufragar el mismo canon que aquellos pasantes que lo hacen por 100 o más kilómetros”, sostuvo Rotman.

“Si se toma como puntos a unir la ciudad de Concordia y el acceso a la Ruta Nacional No 18, apenas habremos recorrido 20 Km, pero el canon será el mismo que deben afrontar –como ya dijimos – aquellos que utilicen la Autovía 100 o más km”, expresó entre los fundamentos.

“De igual forma esta injusta situación se replica en quienes se trasladan por la Ruta Nacional No18 hacia Concordia, especialmente quienes viven en las ciudades de San Salvador, General Campos y lugares aledaños, cuyo tránsito vehicular es cada día más intenso por cuestiones comerciales, empresariales o lo que es más frecuente por atención de su salud, además un número importante de docentes y alumnos que concurren a instituciones escolares y/o universitarias”, indicó el legislador.

“Esta situación marca un desigual trato entre quienes transitan estas rutas argentinas, que distan mucho de brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios, donde el costo en vidas humanas no ha disminuido desde aquella Ruta 14 de una sola carpeta asfáltica, a la actualidad, convertida en Autovía”, expresó.

“Debemos remarcar que en los países desarrollados transitar por autopistas tiene su costo que de diversas formas se deben abonar. Pero lo que sí se puede asegurar es que en autovías de similares características a la ‘José Gervasio Artigas’ en la muchos de los países desarrollados, no se cobra peaje”, indicó Rotman.

“Este legado de la década del ‘90, que, en la especie, se muestra con una perversa arista del sistema, que consiste en cobrar primero y después invertir. Creemos, firmemente, además, que con la presente solicitud estamos interpretando cabalmente, sin ambages, una lucha histórica de distintas organizaciones que se han manifestado y reclamado de diversas maneras, no obteniendo sino la callada por respuesta; más aún vieron cómo se inauguraba desde un gran escenario y en teleconferencia la Autovía, de espaldas y a escasos metros de esta cabina que cobra, a los vecinos de esta región, sin lugar a dudas, el peaje más caro de la Argentina”, manifestó el legislador.

 

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