En otro punto, el pedido de informe dirigido al poder Ejecutivo, pregunta sobre cuál es la causa del desajuste o diferencia entre nuestra provincia y provincias vecinas, en el valor del megawat/hora (Mw/h), teniendo en cuenta que la mayorista CAMESA tiene igual precio para todas y nuestra provincia termina vendiéndola a las distribuidoras a un costo de 3.923 pesos, la Provincia de Corrientes a 2.234 pesos, Misiones a 2.033 pesos y Chaco y Santiago del Estero a valores semejantes.
En el cuarto artículo el diputado Rotman indicó si el Valor Agregado de Distribución (VAD) componente que le agrega la distribuidora ENERSA, que consta del costo operativo y la rentabilidad que le quiere dar la empresa, es eficientemente controlado y auditado con la austeridad que en estos momentos se requiere.
También preguntó que, si al distribuir el VAD en las tarifas de los usuarios priman los principios de igualdad y solidaridad, tendientes a lograr un valor justo por el servicio recibido, cuál es el criterio aplicado para categorizar al usuario por el servicio recibido y que ventaja tiene esta categorización
Hizo referencia a la causa de la evolución de las tarifas residenciales desde diciembre de 2001 a la fecha, comparándola con otras provincias (Chaco, Corrientes y Formosa).
En ese sentido el legislador concordiense señaló que Entre Ríos tenía la tarifa más barata hasta 2007, luego comienza una suba constante, con el resultado de ser hoy la más cara de las cuatro provincias, teniendo en cuenta que la energía se adquiere a un solo proveedor y a un mismo precio.
Por esa razón solicitó que se informe a que se atribuye este incremento, la disparidad con las provincias nombradas y que políticas prevé el gobierno para evitar que estos incrementos en el VAD continúen e impacten en las tarifas del usuario Entrerriano.
El pedido de informe contempla también un punto referido a la evolución de la planta de personal de ENERSA, desde su creación a la fecha y qué condiciones se requiere para su ingreso.
“El Valor Agregado de Distribución, es la remuneración que reciben las empresas que realizan distribución de electricidad. El VAD corresponde al costo medio de capital y operaciones de una red de distribución eficiente de referencia, operando en un área de densidad determinada.
Corresponde básicamente a un costo medio que incorpora todos los costos de inversión y funcionamiento de una empresa modelo o teórica, operando en el país, eficiente en la política de inversiones y gestión.
El Valor Agregado de Distribución (VAD) contempla al menos las siguientes componentes básicas:
· Costos asociados al usuario, independientemente de su demanda de potencial y energía.
· Pérdidas medias de distribución, separadas de sus componentes de potencia y energía.
· Costos de capital, operación y mantenimiento asociados a la distribución, expresados por u unidad de potencia suministrada.
El VAD representa uno de los componentes de mayor peso en el costo de generación.
En nuestra Provincia la legislación debe establecer como premisa básica que las tarifas deben representar los costos reales de generación, trasmisión y distribución de electricidad asociados a una operación eficiente, de modo de entregar las señales adecuadas, tanto a empresas como a los consumidores, a objeto de obtener un óptimo desarrollo de los sistemas eléctricos, cosa que no ocurre en Nuestra Provincia y coincidiendo con el Diputado Nacional Jorge Lacoste, muchas empresas dedicadas a la producción, radicadas en Entre Ríos están emigrando o piensan emigrar a provincias vecinas, debido al alto costo de la energía, lo cual impactará directa e indirectamente en las fuentes de trabajo.
Es inexplicable e injusto que los Entrerrianos paguemos más del 100% las facturas de luz con respecto de las provincias vecinas, ya que el costo de generación y venta, además de los impuestos nacionales son similares.
La provincia de Entre Ríos, igual que nuestra vecina Corrientes o Chaco, adquieren la energía a través de la mayorista CAMESA, por lo tanto parten de un igual costo inicial.
Entre Ríos parte de un monto inicial de 1.077 pesos el megavatio/hora y termina vendiéndolo a un valor de 3.936 pesos. En cambio Corrientes lo vende a 2.334 pesos y Misiones a 2.023 pesos, similares precios de manejan en otras provincias como Chaco y Santiago del Estero.
Coincidiendo nuevamente con lo expresado por el Diputado Nacional, Jorge Lacoste, esta diferencia está radicada en el Valor Agregado de Distribución (VAD), componente que le agrega ENERSA al importe inicial, que es el costo operativo y la rentabilidad que le da la empresa, además de la carga tributaria provincial y algunas municipales, que son altas.
Como ejemplo podemos citar a los productores de arroz de la Provincia de Corrientes quienes hace pocos años atrás, para extraer agua de sus posos un 70 % utilizaban motores a gas oil, hoy esta fórmula se invirtió, el 70 % utiliza la electricidad, por ser más conveniente.
La única forma de modificar el costo final de la luz, y abaratarlo es sentarse en la misma mesa todos los efectores que hacen al costo de la factura. Llego la hora de dejar de adjudicar culpas a los demás y analizar lo que hacen y pueden hacer para que ese insumo imprescindible como es la energía eléctrica llegue, a cada uno de los Entrerrianos, a un costo accesible para su hogar y/o su empresa.
Espero que este pedido de informes sea contestado en tiempo y forma, además es urgente que el Ejecutivo Provincial corrija esto y se adecue a las necesidades de los Entrerrianos que hoy, en muchas ocasiones se ven imposibilitados de pagar las facturas de luz por alcanzar estos valores exorbitantes, fuera de su alcance", indicó el diputado Rotman.