Pérez Molemberg confirmó que Picolotti envió un correo electrónico en el que indica un link donde está grabada la conferencia de prensa completa que brindó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y la nota que le envió a éste luego de la denuncia publicada la semana pasada. Asimismo, indicó que la funcionaria también manifestó su “agradecimiento al apoyo que algunos le han dado en alguna entrevista o consulta sobre el conflicto que tenía”.
Asimismo, ratificó que Picolotti no es integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental aunque “trabajó en un momento, cuando vino la ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, con un informe que hizo sobre el cuadro de situación de por qué no queríamos la planta, pero asambleísta no es”, dijo a la Agencia Periodística Federal.
Respecto a la denuncia, Pérez Molemberg sostuvo que “sabemos que la Secretaría de Medio Ambiente tiene hoy un rol de presión y de riesgo porque se están haciendo cosas. Ahora el compromiso que tiene Romina de solucionar en toda la República Argentina los problemas medioambientales, que son mucho más terribles de lo que pensamos, necesitaría, junto con salud y educación, invertir sí o sí para poder ir hacia adelante”.
En ese sentido, el asambleísta acotó que “para mí, la quieren bajar lo más rápido posible porque está haciendo cosas. Si las está haciendo mal, bien o más o menos, se empiezan hacer por lo menos, porque lo importante es dar el primer paso y ya lo dio, ahora hay que ver como puede seguir desarrollando su trabajo. Está metiéndose con las empresas que están sobre el Riachuelo; con las minas a cielo abierto, que son las multinacionales más poderosas; con las pasteras que están en Argentina donde hay funcionarios, ex funcionarios y empresarios; y con medios periodísticos muy influyentes y todo eso hace que se encuentre con paredes muy fuertes de tirar abajo y si no tiene un apoyo explícito y contundente del gobierno nacional a toda su gestión es imposible seguir trabajando”.
Por último, Pérez Molemberg destacó que “en Finlandia se invierten 300 millones de euros por año para mejorar el medio ambiente, un país mucho más chico que la Argentina y eso denota que estamos muy lejos del primer mundo; parece que gastar 20 millones de pesos o de dólares o 100 millones es mucho dinero, pero no es nada para nuestro país”.
Todo esto, aunque cierto, no explica ni justifica nombramientos a parientes, amigos, amigos/as de amigos, viajes en aviones privados y equipamientos de oficinas que no se usan. Mucho menos, que el jefe de gabinete destrate al periodista que contó lo que muchos, la mayoría, no sabía acerca de cómo se gastan los dineros públicos en esa área.