Para ilustrar lo mencionado en el primer párrafo, Rogel dijo que el informe dado por el grupo Eskenazi -titulares del BERSA- “es mentiroso” puesto que coloca como parte de los créditos otorgados por el BERSA, las operatorias de crédito que el Estado Provincial “con dinero de todos los entrerrianos” han acordado a los productores a través de distintos planes.
Mas adelante el ex diputado provincial advirtió que no se puede permitir que el Bersa, frente a cada crédito que acuerda, establezca un seguro obligatorio con una compañía privada sin tener en cuenta que el Estado Provincial, que es su agente financiero exclusivo, tiene un Instituto Provincial de Seguro (IAPS).
En 2005, el Comité integrado por el Banco Nación y el Ministerio de Economía preadjudicaron el ex banco BERSA al Nuevo Banco Santa Fe del grupo Eskenazi. El Banco de Santa Fe había ofertado 172 millones de pesos para quedarse con el banco y el compromiso de mantener en forma indefinida los contratos laborales.
Rogel sostuvo que «el nuevo Banco de Entre Ríos se puede crear con una inversión mínima teniendo como agente financiero exclusivo al Estado provincial y a los municipios». «No habrá siquiera un intento de modelo productivo para la provincia ni forma de canalizar el ahorro público si el estado provincial no tiene una herramienta financiera como es un Banco», sentenció.
Más adelante, sostuvo que excusarse en los errores de anteriores gestiones de distinto color político “ya no tiene sentido” puesto que “además de haber aprendido todos de los errores del pasado, el artículo 74 prevé la participación del sector privado no solo en el capital, sino que en la carta orgánica del nuevo banco, el capital privado debería tener a su cargo la auditoria o sindicatura».
Finalmente, Rogel sostuvo que está claro que lo que es un extraordinario negocio por todo concepto para el grupo Eskenazi, “bien podría serlo para el conjunto de los entrerrianos”.