Estuvieron presentes en el acto acompañando al legislador entrerriano el senador Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra presidente del bloque de diputados nacionales, Ricardo Alfonsin, Juan Manuel Casella secretario general del partido, el Dr Leandro Illia, los senadores nacionales Jorge Cimadevilla, Arturo Vera y Oscar Castillo, y los diputados nacionales Mario Negri, Maria Luisa Storani, Eduardo Santin, Pablo Orsolini, Manuel Garrido, Atilio Benedetti, Luis Sacca, Enrique Vaquie y Bernardo Biella Calvet. Estuvieron presentes ademas los diputados nacionales de proyecto sur Fernando “Pino” Solanas y Jorge Cardelli. Y los ex diputados nacionales Gustavo Cusinato y Leopoldo Moreau.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el investigador e historiador Alejandro Olmos Gaona quien manifestó “que la destrucción de YPF, el desabastecimiento y la perdida del autoabastecimiento vinieron de la mano de una estrategia anterior impulsada por los bancos extranjeros”. A su turno, el contador Gustavo Calleja (quien colaboro con trabajos en el libro) tuvo definiciones muy concretas respecto de cual debería ser la actitud de la dirigencia en general y en particular la del radicalismo frente a estos temas, y sentencio “vienen tiempos en que debemos definirnos si el capital va a manejar la política, o si la política será quien defina el sentido y el rumbo del capital”.
A su turno, Rogel hizo una pormenorizada descripción de los contenidos generales del libro, y sostuvo “hemos querido en primer lugar intentar hacer docencia con este trabajo, para que quienes lo lean se enteren y conozcan sobre uno de los grandes temas que el país debe resolver; quisimos también dejar testimonio para que lo ocurrido no se repita, para que se conozca la grandiosidad que adquirió la Argentina cuando YPF y gas del estado estaban en manos estatal generaron el mayor crecimiento económico y social del país; y por último quisimos además generar una propuesta integral para el país que esta sintetizada en los siete proyectos de ley que presentamos en este año y medio en el congreso de la nación».
«Si en una noche el congreso nacional aprobara estos proyectos la Argentina podría comenzar a andar el camino del autoabastecimiento, que permitirá salir de este estancamiento que genera recesión, que genera inflación, perdida de empleo y licuación del salario de los trabajadores», manifestó.
Pero sostuvo Rogel “`para realizar esta tarea los primeros que debemos estar convencidos de los intereses que hay que tocar somos los dirigentes políticos, y en particular debemos ser los radicales los que salgamos a convencer al pueblo de que no habrá destino económico y social justo si no existe energía para producir las transformaciones y las demandas que el pueblo necesita”.
Al finalizar el acto hicieron uso de la palabra el diputado Fernando “Pino” Solanas y el presidente de bloque de diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra.